CHILE: MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE CIUDADANÍA SE MOVILIZARÁN ESTE 21 DE MAYO

Por la soberanía de los Pueblos en Chile. Movimiento de los Trabajadores, Movimiento estudiantil, Movimiento social – Ambiental saldrán pacíficamente a las calles a frenar el saqueo y las brechas de desigualdad que hay frente a un estado controlado por grupos que toman decisiones en desmedro de las grandes mayorías, depredando y causando lucro insaciable, mientras para las poblaciones se endosa mayor inflación, consumismo, endeudamiento y destrucción de los territorios.

¿Cómo es posible que el País deba enfrentar una inflación y todos los precios de alimentación básica suban, todos los servicios suban, la gente tenga estancados sus sueldos, much@s con salarios indignos, haya desempleo y resulta que los grupos económicos más poderosos de Chile, los que controlan el estado chileno doblen o tripliquen sus fortunas, incluyendo la del propio Presidente de Chile?

¿Cómo es posible que se reemplacen tierras agrícolas, de verduleria, de chacra, de bosque indispensables para la subsistencia de las poblaciones por explotaciones mineras, por monocultivos industriales de pino y eucaliptos, se succionen y contaminen las aguas por industrias mineras, forestales-celulosas y los costos lo llevemos quienes habitamos en estos territorios? ¿porqué la inflación está hoy en la alimentación básica de la población?

¿Cómo es posible seguir permitiendo tanto beneficio a favor de la industria minera donde están los grupos económicos más ricos y no sean capaces de generar su propia energía y se tenga que destruir ríos, territorios completos para dar paso a represas, geotermas, entre otras y beneficiarlos?

¿Cómo es posible que un País rico en bellaza natural, en culturas, en biodiversidad, en economías locales se destruyan, se exterminen a causa de las industrias extractivas y energéticas solo por la codicia de unos cuantos? ¿Hay que seguir permitiendo que se siga matando la vida rural y las ciudades sigan colapsando?

¿Cómo es posible seguir tolerando los desquiciados costos arancelarios de la educación, privatizada en amplio sentido y se haga lucro a costa de la enseñanza atentando contra el derecho humano a la educación?

¿Es posible permitir que bienes colectivos se traspasen a transnacionales como Monsanto dando luz verde a transgénicos y patentes vegetales? ¿O que el 80 % de las aguas estén a nombre de una transnacional como Endesa o que la cordillera y zonas fronterizas se entreguen a Barrick Gold, entre otras, para depredar?

Un grupo desenfrenado en Chile, llámense Edwards, Luksic, Matte, Endesa, Barrick Gold, Angelini, Piñera, están tomando ilegítima e ilegalmente decisiones por sobre los intereses y bienes públicos de los Pueblos que coexisten en Chile y lo único que han hecho primar son sus codicias y lucro insaciable en desmedro de las grandes mayorías y utilizar la violencia estatal, la criminalización, el abuso de poder para castigar la disidencia, depredar la naturaleza y atentar contra los derechos humanos.

En un País Plurinacional y Pluricultural: Chilen@s, Aymara, Quechua, Likanantai, Diaguitas, Rapa Nui, Mapuche, entre otros, se está llamando a frenar la depredación, el saqueo y las desigualdades de manera pacífica y familiar, manifestándose por derechos, por justicia y por la vida, por eso y más, este 21 de Mayo movimientos sociales y de ciudadanía de trabajadores, estudiantes y social – ambientales se expresarán multitudinariamente en las diferentes localidades de Chile.

Referentes de ciudadanía han insistido en lo pacífico de las movilizaciones y del control sobre los infiltrados que buscan caer en la provocación de las fuerzas represivas del estado y manipular las manifestaciones.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>