Chile / Mapuche. Realizan Ayekan por Celestino Córdova en su día 87 de huelga de hambre

11-de-abril-Celestino

Este martes se realizó en el frontis de la catedral de la ciudad de Concepción un ayekan en favor de las demandas exigidas por el Machi Celestino Córdova, quien ha cumplido 87 días en huelga de hambre bregando por la consecución de diversas garantías, entre ellas, la de poder de concurrir hasta su comunidad por 48 horas para renovar su rewe, cuestión fundamental para él en su condición de Machi y su comunidad.

En su comunicado, los familiares, amigos y la red de apoyo al Machi Celestino Córdoba, han declarado que “condenar a un machi a estar lejos de su Rewe es condenarlo a muerte lenta, [por cuanto] es una condena a muerte, por eso entendemos que [él] haya asumido esta medida tan drástica, pues nosotros como familiares y amigos hemos golpeado muchas puertas para que se resolviera esta situación, pero el Estado con su institución más cercana, como lo es Gendarmería de Chile, no tienen ninguna voluntad de resolver.”

El ayekan constituye una ceremonia festiva que según el vocero de los estudiantes mapuche radicados en Concepción, Javier Caniumil, la han realizado “para enviar fuerzas al Machi”. En el comunicado, las organizaciones suscriptoras indican que “hoy su salud se encuentra grave, llegando a perder 27 kilos aproximados y otra serie de complicaciones que tiene que ver principalmente con la bradicardia que afecta su corazón, con sus riñones, estómago, pulmones, cefaleas intensas y una grave pérdida de masa muscular”.

Concluyen que “dejamos de manifiesto que su condición es de gravedad… [sin embargo] esta Huelga de Hambre no se depondrá hasta que sea llevado a la renovación de su Rewe por 48 horas y se realice la ceremonia de Machitun que requiere. Hacemos responsable al Estado Chileno y sus instituciones de cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de nuestra autoridad ancestral”.

Celestino Córdova purga una pena de presidio de 18 años. Fue condenado luego de ser imputado como partícipe del incendio que acabó con la vida del matrimonio de terratenientes Luchsinger Mackay. Sin embargo, la evidencia expuesta por la defensa de Celestino Córdova refuta los relatos utilizados para condenarlo, en tanto no se han considerado antecedentes relevantes. De acuerdo a la Fiscalía, la lesión que sufrió el comunero es compatible con el tipo de balas que emanaba del arma de Werner Luchsinger. Pero se ha establecido que éstas tenían un revestimiento de níquel y la bala que recibió Celestino Córdova tenía un encamisado cúprico, o sea, de cobre. A pesar de ello, ha permanecido cinco años encarcelado.

El 13 de enero comenzó la huelga de hambre líquida, exigiendo “la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país”, garantía consignada en el Convenio 169 de la OIT y que el Estado chileno se niega a cumplir, a pesar de haberlo suscrito.

La manifestación terminó sin detenidos.

Fuente:RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>