Chile: La represión sigue y el pueblo responde con más gente en las calles luchando

0 chi arch 7

por Oscar Ruiz de Huidobro
Cada vez se cierra más el anillo represivo contra el pueblo chileno en lucha. Piñera primero dice estar en guerra contra el pueblo. Después pide perdón y anuncia medidas. Después llamó al contingente de reservistas que cumplen otras funciones en Chile y los aprontó para seguir reprimiendo. Ningún modelo de la ofensiva de Trump cierra sin represión. Ningún pueblo se suicida y a la larga o la corta antes que nunca, lucha por pan, paz y libertad en las calles.
En este escenario vemos que la injusta violencia del sistema lleva atraso y represión al pueblo. En este último punto, primero se repite lo de siempre gases, hidrantes, balas de goma, palos, balas de plomo y detenciones legales y clandestinas. En las comisarías o lugares que las fuerzas represivas designen le siguen manoseos, desnudos, torturas con violaciones incluidas.
En Chile la represión fue más allá de las últimas represiones vistas por ejemplo en Ecuador. A los represores chilenos el modelo pinochetista de represión sin juicio ni castigo, todavía los motiva a pegar, desnudar a las mujeres, manosearlas, meterles la punta de la pistola o fusil en la vagina y violarlas. Sí suena duro, pero hay que decirlo. Hay que gritarlo. Hay que escribirlo para que se sepa. Ya hay por lo menos 12 denuncias legales de violación en comisarías.
Todo se denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pero no se puede confirmar data, No hay manera. Quién escribe esta nota, no tiene certeza de los números, pero sí de lo que sucede en las represiones y sobre todo en las detenciones ilegales. En este caso, se conoce que hay denuncias legales pero que ni la CIDH la denuncia en su twitter. La CIDH sólo «expresa su preocupación por denuncias hechas al @INDH»
Las cifras que da a conocer off de record el INDH y que dice que se basa en lo que pudo relevar en comisarías, hospitales y manifestaciones indican que “hay 1894 personas detenidas, 269 heridas, 5 asesinadas por la policía y el Ejército y 30 acciones judiciales, tres de ellas por violencia sexual de las fuerzas”. Por supuesto que no creemos en estas cifras.
Los compatriotas trasandinos muertos oscilan entre 18 y 42. Hay muchas desapariciones. No podemos precisar los números, ni se puede contra chequear información. Todo se tapa como en la peor época de la represión de Pinochet. Los represores tienen el engranaje aceitado y sin castigo. Siguen operando como si estuvieran en dictadura. El odio de clase del presidente Piñera les facilita las cosas.
Nada de esto detiene al pueblo que incrementa número, movilización, y una heroica resistencia al modelo y a la injusta violencia sistémica con la justa violencia del amor al otro.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>