Chile. La justa bronca popular arruina el Festival de Viña del Mar a Piñera y la burguesía chilena.

0 2 24 3 viña del mar

por Santiago Díaz

Se sabía que todo iba a ser difícil en el tradicional Festival elitista de Villa del Mar. Los 31 muertos no se esconden bajo las alfombras del festival. Nadie puede ignorar las injustas políticas de atraso, represión y muerte que se da en Chile. El presidente Sebastián Piñera ya actúa claramente con acciones semejantes a las de una dictadura. Las consecuencias de la injusticia traen justas respuestas de sectores de masas que despertaron y luchan.

Todo estaba perfectamente anunciado por los luchadores y luchadoras populares. Se sabía que ellos y ellas, iban a tratar d que el Festival de Viña del Mar no se realice. Este Festival que siempre fue tan emblemático para el sector de la burguesía regional.

El profundo cuadro de crisis social hizo explotar las más variadas resistencias por todo lo que pasa el país, y los 4 meses de resistencia activa. Muchos dicen que el dinero gastado en este festival es un despropósito. Muchachos y muchachas movilizados manifiestan en las calles que «esta forma de derrochar dinero, no se debería dar cuando no hay salud, ni educación, ni vivienda».

Tal vez en esta posición este fundamentado porque las calles de Viña se convirtieron en un campo de batalla. Los carabineros siguen cada vez más violentos, ya ni razonan y encima son sobrepasados por la bronca popular.

El gran Hotel O’Higgins, donde se alojan muchos de los invitados extranjeros, fue apedreado, para el colmo la policía ha gaseado tanto que desde planta baja hasta el último piso era una nube de gas que perjudicó a todos los invitados, artistas y sus lobbies se convirtieron en un charco de agua tóxica lanzada por los pacos. Razón la cual, con buen tino, los dueños desalojaron el hotel y trasladaron los pasajeros.

En las calles, las movilizaciones crecieron en resistencia y los coches incendiados, barricadas, marcaron un clima casi bélico en todos lados. Las consignas que más se escuchan: «Piñera conchitumadre, asesino igual que Pinochet» “Pacos culiaos” y “Piñera ándate”. Chile se despertó hace 4 meses y no quiere dormirse. La resistencia crece y se extiende como la chispa que mando la pradera de leños de secos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>