Chile. La extrema derecha llama a un “estallido militar». Alerta. ¿Un nuevo golpe a la boliviana?.

0 07 23 3 chile alerta de golpe

por Oscar Ruiz de Huidobro

Lo que venía denunciando “La Primera Línea”, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Frente Patriótico Manuel Rodríguez -Autónomo (FPMR-A), las asambleas, estudiantes sobre la convocatoria de la ultraderecha a que los militares den un golpe a la boliviana, se hizo parlamentario. Ese hecho demuestra la gravedad de la situación o un trabajo de campo para investigar probabilidades.

Los informes dicen que la Comisión de Defensa del parlamento chileno tomo de oficio la situación y convocó al Ministro Alberto Espina para que explique en qué situación se encuentran las Fuerzas Armadas chilenas. El diputado Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana (DC) se refirió a las declaraciones del periodista Tomás Mosciatti quien aseguró que “la ofensiva es tan grande que hay conversaciones de todo tipo, incluyendo conversaciones con no deliberantes.”

El diputado demócrata cristiano, agregó que convocar al Ministro “es la notificación a Chile de que se está cometiendo un delito, penado en el Código de Justicia militar, el delito de sedición “. Para que lo diga un diputado del partido que en los hechos apoyó el golpe de Pinochet el 11 de setiembre de 1973 contra el primer presidente socialista elegido por las urnas Salvador Allende, la situación debe ser muy grave en esta coyuntura chilena.

De hecho, el diputado Ascencio calificó de “gravísimos” la serie de versiones de prensa que hablan de “llamados de la extrema derecha a un estallido militar en el país e indicios de sedición al interior de ellas”. Ascencio confirmó que esta tarde la Comisión de Defensa de la Cámara acordó convocar al Ministro de Defensa Espina, para que informe sobre cuál es la situación interna actualmente en las Fuerzas Armadas, considerando “la gravedad de estos hechos”.

El parlamentario señaló que “del conjunto de declaraciones, llamando a las Fuerzas Armadas a intervenir en el proceso político, figuran las palabras del periodista Tomás Mosciatti, de radio Bio Bio, quien asegura que la ofensiva es tan grande en estos tiempos ante un gobierno al que le está costando mantenerse en pie. Es posible que la ofensiva opositora, dice Mosciatti, no sólo arrase con las AFPs, sino que vaya mucho más allá. Independientemente de su opinión, lo grave es que él afirma que hay conversaciones con no deliberantes y eso obviamente se refiere a las Fuerzas Armadas, que son los no deliberantes”.

Por último, el diputado demócrata cristiano declaró que hay que debido a la “gravedad de todos estos hechos, acordamos, por 7 votos a favor y 6 en contra, oficiar al ministro de Defensa porque esto es gravísimo”. Cabe destacar que todo se hizo popular a partir que Eugenia E. Subiabre Jefa Comunicaciones de la Bancada de la Democracia Cristiana enviará la nota a la prensa. Debido a la gravedad de los hechos, y que la convocatoria de la ultraderecha trata de emular al golpe policial militar boliviano, la instauración de una dictadura vista con todo el agrado y reconocimiento de EEUU, la situación es más grave de lo que parece.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>