Chile: El viernes 31: Todos y todas “Donde puedan y como puedan” hagan que el insurgente crezca.

0 07 30 3 a chile

por Oscar Ruiz de Huidobro.-

La “Revuelta” de Chile no cesa. Mañana “hay movida donde puedas y cómo puedas”. El estallido social chileno no para ni en guerra bacteriológica, ni en plena cuarentena. “Chile despertó”. Los “cabros” no saltaron los molinetes de los Metros por los 30 pesos, sino que el salto lo produjo los 30 años de neoliberalismo y apropiación indebida de capital. La injusta violencia del atraso y la represión para frenarlo, no puede parar el reclamo popular.

Las primeras manifestaciones empezaron en Santiago y se propagaron a todas las regiones de Chile. La justa violencia de los sectores populares se desarrolló desde octubre del 2019 a los primeros días de marzo del 2020. Creció en Valparaíso, Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y febrero de 2020.

Todo se agravó el día viernes 18 de octubre de 2019, cuando de uno en uno, cerraron toda la red subterránea por el reclamo popular y la represión de los “Pacos”. Así el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, no sólo ordenó reprimir en las calles, sino que endureció las normas por probables delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado contra todos y todas los que hubieren cometido daños, saqueos e incendios que se dieron o fueron hechos por los “servicios”.

El 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera empezó a declarar “la guerra” a un pueblo desarmado que reaccionaba por la injusta violencia del atraso. Asín decretó estado de emergencia en las comunas del Gran Santiago, y toque de queda a partir de la noche del sábado 19. La situación se extendió pocas horas después a otras cinco regiones del país y ya para el día 23, el estado de emergencia había sido declarado en quince de las dieciséis capitales regionales. Todo se complicó aún más. quiso apagar con nafta los reclamos de las fogatas callejeras. Nació la “Primera Línea” y el MIR y el FPMR, los Lautaro emergieron a la lucha.

Tal vez no haga falta ser analistas, para ver que “la revuelta” se ha caracterizado por ausencia de líderes y la incorporación, en distintos niveles, de un amplio espectro social, desde la clase baja a la media alta. Meses de protesta y represión. Podríamos hablar de casi 40 muertos miles de heridos, decenas de ojos perdidos y centenares de presos. Entre ellos, tienen prisionero injustificadamente a David Agustín Maril que cumplió 20 años en el Penal de Santiago 1 Módulo 14 donde tienen presos a los compañeros de la “Primera Línea”.

Por último, mañana viernes termina julio, pero en Chile no termina la protesta. El viernes 31 es un día de lucha con Protesta Nacional: “Donde puedas y cómo puedas”. “Pasemos de la olla y la solidaridad a la protesta popular. Todas las consignas apuntan al “Fuera Piñera”. Las más radicalizadas dicen “Fuera Piñera y toda la casta empresarial”. “Vamos por pan, trabajo, justicia y dignidad”. “Hay solidaridad de clase, organización y Resistencia.”

Desde latribuna69.org no ocultamos la lucha popular en Chile y seguimos exigiendo la libertad inmediata de nuestro compatriota David Agustín Maril.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>