Chile. El asesinato de una fotógrafa que cubría la represión y los abusos contra las mujeres

3 Albertina 1

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

Desde latribuna69.org nos solidarizamos con los familiares de la colega Albertina Martínez Burgos que fuera asesinada para recuperar los registros fotográficos y de videos que había capturado la fotorreportera desde el inicio de la implosión chilena. Ella, había conseguido material que en cualquier juicio serían pruebas irrefutables de la participación de militares y carabineros en la injusta violencia represiva que podrían tipificarse como crímenes de Lesa Humanidad.

Desde la Capital chilena, nos hacen llegar a la cooperativa, denuncias que la joven Albertina Martínez Burgos, fotógrafa y audiovisual que trabajaba en la agencia Mega, había desaparecido y se pedía por su vida. Posteriormente nos comunican que Albertina fue encontrada asesinada en su departamento de Santiago Centro. Ante el hecho tratamos de hablar con familiares y sólo pudimos comunicarnos con compañeros de medios alternativos. Ellos nos confirmaron el crimen y el robo de todos los equipos y registros.

Los colegas nos dicen que Albertina venía participando activamente, desde que comenzó la implosión y el estallido de las masas chilenas. Los comunicadores sociales alternativos habían consensuado un trabajo de registros colectivos y habían determinado objetivos y metas para trabajar las fotografías y material audiovisual. Uno de los trabajos encarados era realizar todo registro de las marchas y distintas movilizaciones haciendo foco en la represión y los abusos de los Carabineros y militares hacia las mujeres comunicadoras y del pueblo en general. Esto hacía muy especial la búsqueda del material y la selección de sus tomas. Era todo material de denuncia de género dentro de la lucha de clases.

También hay indignación ya que la “investigación policial” hace eje en que “pudiera ser un homicidio” que nada tenga que ver con la represión neoliberal. Están interrogando a su pareja y su suegra, quienes son los que hicieron la denuncia de su desaparición hasta que forzando la puerta del departamento la hallaron muerta. En este punto, es necesario dejar bien en claro, que en la vivienda no se encontró ni la cámara, ni la computadora, ni sus documentos. Lo más siniestro es que no hay ni rastros de su trabajo de todos estos días de agitación y lucha en Chile. No hay pruebas para incriminar a la represión en la injusta violencia desatada por los uniformados. Sólo quedan dos videos que Albertina subió a las redes y quedan como testigo de su trabajo y posicionamiento

Sus compañeros y compañeras de allá y de este lado de la cordillera también pedimos que se difunda este caso. Albertina es otro caso como el crimen “encubierto” de Daniela Carrasco, “La Mimo” que fue encontrada colgada en una reja de una plaza. Esta artista callejera que también participaba de las movidas fue un caso que movió a las barriadas populares que la conocían. Difundir los crímenes de Albertina y Daniela es empezar a pedir justicia.

Los compañeros y compañeras de Albertina señalan: “Necesitamos crear una red de apoyo para hacer justicia! ¡Están amedrentando a los comunicadores sociales!” Tienen razón. Nos solidarizamos plenamente con su planteo. También entendemos que hay que comenzar a denunciar y difundir todos los asesinatos como crímenes de Lesa Humanidad. Esto nos pondrá más en la mira de las fuerzas represivas, pero también sirve para recosntruir la identidad y la subjetividad, al mismo tiempo que nos va uniendo más en forma consciente, para que podamos organizarnos y movilizarnos en defensa de nuestra vida y por una sociedad al servicio de todos y todas sin oprimidos, ni explotados..

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>