Chile: Antofagasta lucha a pesar de la represión impuesta por Carabineros

0 09 13 03 chile repre antofagasta

por Santiago Díaz

Nos llamaron desde Antofagasta. Nos dicen que la injusta violencia del gobierno chileno está cada vez peor. Nuestra fuente que reservamos el nombre por razones obvias, nos cuenta que “desde octubre para aquí la represión es tremenda. En tiempos de pandemia incrementaron la militarización. Resistimos, pero cada vez es peor”. Difundir para preservar la vida. Es la tarea.

En el sector de la localidad de la Cachimba se denuncia que la violencia es ley. Gases, agua coloreada con química de los “guanacos”, palos, amenazas, violaciones de domicilio y amenazas de muerte es una constante. Todo es una sucesión de retenes y represión permanente.

“Oye, no puedes estar ni en el jardín de tu casa. Si te agarran afuera estás perdido. Puede suceder desde ser golpeado, a ir preso y hasta tienes posibilidad de ser muerto” dice “Iván”. “Si sales a la calle tienes que caminar alerta que si ves un retén en la distancia o entrar a una casa o doblar e irte si tienes suerte que no te vean. Si te visualizan van a buscarte”.

“Si logras zafar huevón, puedes pasar normal. Sí te ven de lejos te disparan con balas de goma a la cara. Si te agarran o cazan a mujeres y tiemblas o lloras se divierten. Gozan. Sienten placer con verte con miedo y sufrimiento. Los “pacos” parecen drogados. Nadie sabe que, puede pasar si te agarran”, asegura el joven de la resistencia de Antofagasta.

Iván nos asegura que “de ninguna forma van a vencer. somos un pueblo que desde octubre estamos movilizados. Somos el pueblo que salió a hacer frente al gobierno. Somos el pueblo que, podemos perder muchas veces en la calle, pero cada victoria nos enriquece. Hemos aprendido a crecer. nuestra capacidad de lucha se desarrolla día tras día”.

Por último, “Iván” nos asegura que “la resistencia del pueblo al régimen marca un camino que nos lleva al triunfo. Todo hemos sido reprimidos en estos meses de lucha. No pudieron quebrar ni minar nuestra moral. Nos debilitan y volvemos a seguir más fuertes. Somos ya un pueblo que no tiene miedo. Los perdimos con la pérdida de ojos. Por más que nos reprimen como ahora o más, tienen la batalla perdida. Ahora, estamos aprendiendo a discutir y mirar más allá. Estamos aprendiendo de sobrevivientes del MIR o de los “rodriguistas”. Vamos por la victoria”.

De cualquier manera, cuando se terminó la entrevista telefónica, me quede pensando en la posibilidad de viajar a Chile. Como no se puede seguiremos viajando por esta vía. Nuestra preocupación central como medio alternativo es contribuir en la reconstrucción de la identidad y la subjetividad. Por eso, viajaremos por latribuna69.org está en vos ayudarnos a que sigamos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>