CHILE: 5 MIL JÓVENES EXPULSADOS DEL COLEGIO POR LUCHAR

Se anunció una manifestación para el próximo 15 de marzo como arrancada del movimiento estudiantil en 2012.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, denunció hoy que al menos cinco mil adolescentes chilenos fueron expulsados por haber participado en movilizaciones el pasado año.

Rivera, quien anunció una manifestación para el próximo 15 de marzo como arrancada del movimiento estudiantil en 2012, instó al gobierno a asegurar las matrículas de todos los educandos del nivel de enseñanza media.

Nadie debe sufrir represalias por haber participado en el movimiento estudiantil, subrayó Rivera, quien emplazó además al ministro del sector, Harald Beyer, a no desentenderse de las numerosas cancelaciones de matrículas.
«Se nos canceló el derecho de seguir sólo por apoyar una causa justa», dijo Moisés Paredes, uno de los jóvenes expulsados, citado por el diario El Mostrador.
El joven pertenece a uno de los liceos de la comuna capitalina de Providencia, donde se aplicó la referida medida a casi un centenar de alumnos.
Precisamente la víspera cientos de estudiantes se movilizaron junto a sus padres frente a las oficinas de gobierno de la citada municipalidad con el objetivo de reclamar la renovación de las matrículas al alcalde del lugar, Cristián Labbé.
El edil, exmiembro de la policía secreta de Pinochet (1973-1990), no los recibió y en su lugar lo hizo la directora de Educación del municipio, Karla Frauenberg, quien alegó que las administraciones de los colegios actuaban autónomamente.
«Nos dijo que los colegios tenían autonomía para echar a sus alumnos». Nosotros creemos que aquí hubo persecución política y vamos a agotar todas las instancias judiciales», denunció el vocero de los estudiantes del liceo José Victorino Lastarria de Providencia, Elioska Zárate.
Organizaciones sociales y sectores de la oposición chilena advirtieron que la expulsión de las instituciones docentes se aplicó sobre todo contra los líderes del movimiento estudiantil y no contra jóvenes que causaron causaron daños materiales en las escuelas o que transgredieron el reglamento escolar como se alega por autoridades locales.
En opinión del vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y representante del estudiantado mapuche, José Ancalao, las suspensiones de matrículas están bajo la lógica de una persecución política de tipo pinochetista.
Esperemos que prime la sensatez y que los compañeros secundarios que se movilizaron puedan tener las matrículas en los colegios a los que pertenecen, agregó por su parte el también portavoz de Confech, Gabriel Boric.
La gente que se ha sacrificado estando en paros y tomas durante todo este tiempo no lo hace por un capricho infantil, sino porque realmente la educación que tenemos en Chile es un desastre, sentenció el líder universitario.

Fuente: PL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>