CHÁVEZ ORDENÓ RETIRAR AL PERSONAL MILITAR DE PARAGUAY

Denunció «amenazas de muerte» y el pedido de sobornos para que Venezuela entre al Mercosur.

En una escalada de la tensión entre Venezuela y Paraguay, que estalló luego de la destitución de Fernando Lugo, hace dos semanas, el presidente Hugo Chávez ordenó ayer retirar al personal militar de la embajada venezolana en Asunción en respuesta a la decisión de su par paraguayo, Federico Franco, de sacar a su representante diplomático en Caracas.

 

 

Además, Chávez denunció ayer que el personal diplomático venezolano recibió «amenazas de muerte» por parte del «enclave dictatorial» que se estableció en Paraguay tras la destitución de Lugo -en referencia al gobierno de Franco-, y dijo que «un grupo de los senadores que dieron el golpe» le pidieron dinero a Venezuela para permitir que entre al Mercosur.
«Yo les voy a decir incluso lo siguiente: un grupo de esos senadores del Paraguay, de esos que dieron el golpe, estaban pidiéndonos dinero a nosotros para entrar al Mercosur. Son unas verdaderas mafias, tenemos testigos brasileños y argentinos de esto», disparó Chávez, cuyo gobierno ordenó la salida de su embajador en Paraguay y suspendió los envíos de petróleo a ese país por la destitución de Lugo.
La incorporación de Venezuela al Mercosur se acordó el viernes pasado durante una cumbre en la Argentina, en la que también Paraguay fue suspendido porque la Argentina, Brasil y Uruguay consideraron que hubo un quiebre en la institucionalidad democrática por el juicio político a Lugo.
Caracas consiguió así entrar al Mercosur y sortear la negativa del Senado paraguayo, que se oponía a su ingreso al bloque, por considerar que Chávez mostraba «posiciones antidemocráticas».
En sus declaraciones de ayer, el mandatario venezolano se burló del video presentado por el gobierno de Paraguay, en donde se ve al canciller venezolano, Nicolás Maduro, reunido con militares paraguayos, por el que fue acusado la semana pasada por Asunción de estar preparando un golpe contra el actual gobierno.
«Ahora el golpista es [el destituido presidente Fernando] Lugo y Nicolás [Maduro] también. Nicolás ahora está montando un golpe en Paraguay», dijo Chávez durante una sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo de los 201 años de la declaración de la independencia venezolana.
«Lo declararon persona no grata los golpistas del Paraguay. Por algo será. Te envidio Nicolás, mira que te estoy envidiando», agregó.
Las acusaciones de Chávez levantaron críticas entre los legisladores paraguayos, quienes descartaron que hubiera habido pedidos de sobornos y volvieron a atacar a Maduro.
«Me parece que es sumamente grave lo que denuncia el presidente Chávez y me parece que debería presentar pruebas», señaló el senador paraguayo Hugo Estigarribia, del derechista Partido Colorado, la mayor agrupación política del país.
«Esperemos que no sea una acusación para desviar la atención de las presuntas actuaciones de Maduro en Paraguay», apuntó el senador, que apoyó la destitución de Lugo y se opuso a la entrada de Venezuela en el Mercosur.
Por otra parte, ayer, el presidente uruguayo, José Mujica, declaró que considera necesaria una fusión entre los bloques regionales del Mercosur y la Unasur para poder transformarlos en un solo organismo.
«Tenemos que pensar 20 años para adelante», dijo Mujica. Además, el mandatario volvió a defender la entrada de Venezuela al bloque común y se mostró confiado en que, cuando retome el camino, Paraguay «volverá a tener las mismas relaciones que tenía hasta ahora» en el Mercosur.

Fuente: La Nación

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>