CHACO: DESFORESTACIÓN EMPRESARIAL Y COMPLICIDAD INDÍGENA

Las asociaciones de campesinos criollos chaqueños denuncian que empresarios están desmontando amplias zonas del oriente chaqueño y cuentan «con la complicidad de organizaciones indígenas».

Desde tiempos inmemorables, los pobladores criollos del Interfluvio Teuco Bermejito han asistido por todas las vías necesarias y pertinentes para hacer validar sus derechos como ciudadanos argentinos ante las autoridades correspondientes, pero teniendo en cuenta la grave situación ante la que nos encontramos en 2013 en el cual observamos miles de hectáreas deforestadas debido a la complicidad de los dirigentes indígenas de la Asociación Meguesoxochi con la dirección de Bosques de la provincia, nos vemos obligados a utilizar los medios de comunicación para dar cuenta de tales hechos.
Vemos que cada día, cada mes, cada año que pasa deforestan de manera ilegal y hasta el momento no hemos recibido ninguna atención por parte de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto. Solo vemos que día a día siguen amenazando a nuestros criollos, a nuestros abuelos, a nuestros padres a nuestros hijos. Siguen talando indiscriminadamente hasta en los patios de nuestras casas, de las escuelitas rurales que con tanto esfuerzo fueron hechas y la policía ni el gobierno ni bosques se hace responsable de los desmontes en el lugar.
El actual gobernador desde años anteriores solo sigue ofreciendo a los pobladores del lugar promesas que jamás se cumplieron, ya que la tala indiscriminada que prometió detener solo quedo en una promesa, en una mentira más de las cuales ya estamos cansados.
Se debe destacar que la depredación de los bosques del INTERFLUVIO es muy grave por lo siguiente:
1) Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a históricos habitantes criollos y comunidades indígenas.
2) A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.
3) Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el CÓDIGO CIVIL ARGENTINO.
Consideramos que de no ser escuchados nuestros constantes reclamos ante esta desesperante situación en la que nos encontramos actualmente las familias criollas del lugar, volveremos a tomar severas medidas ante todo tipo de atropello y amenazas que recibimos de manera ininterrumpida por parte de obrajeros que gozan de total impunidad.
En nuestra provincia para nosotros los criollos, vemos que no existe justicia; solo complicidad, deforestación y avasallamiento de los derechos de campesinos criollos.
Comunicado de las Organizaciones Campesinas del Interfluvio Teuco – Bermejito.
Más info: Víctor Gómez, 3644628273. Oscar Roldan, 3644619697. Daniel Liberatti, 3644607163
Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>