Centro obrero San José

Desde este espacio tratando de “reflejar ese algo que alguien quiere ocultar” intentaremos bucear en las corrientes ocultas de parte de nuestra historia. Desde aquí y bajo la luz de los históricos intereses de la clase que vive del trabajo, llevaremos a nuestros lectores el material que aporte en la recuperación de la identidad y el crecimiento de la subjetividad.

“El Centro Obrero de la Juventud Peronista del Ingenio San José, frente al acto electoral del 14 de Marzo tiene la obligación de hacer una declaración fijando su posición:
“Frente a los candidatos y los programas de la patronal queremos poner obreros y un programa obrero. Sí logramos esto ya habremos dado un paso para después dar otros más avanzados.
De aquí que el Centro Obrero de la Juventud Peronista del Ingenio San José ponga a consideración de todos los compañeros la siguiente Declaración:
1 – Aprobar esta Declaración de Principios.
2 – Invitar a todos los compañeros obreros postulados como candidatos dentro de Acción Provinciana, de los distintos Departamentos, a una reunión resolutiva para intercambiar opiniones y redactar el programa de acción que todos los compañeros deberán agitar en el proceso electoral.
3 – Llevar a dicha reunión el siguiente programa basado en el de Huerta Grande, con las adaptaciones necesarias  a la provincia para que sea discutido.
a) Incautación por parte del gobierno de la provincia de todo ingenio o industria en general que no garantice la fuente de trabajo, al no cumplir con los compromisos de pago a obreros y cañeros.
b) Control obrero y cañero de todos los ingenios, de sus libros y de su administración para saber que hacen con las riquezas amasada con el sudor de los trabajadores.
c) Redistribución de las tierras de toda la provincia en función social y no para beneficio de los industriales  y terratenientes, expropiando a sus actuales poseedores con bonos pagaderos a 20 años.
d) Obligación de los grandes industriales y poseedores de la tierra de absorber la mano de obra desocupada, para lo cual se abrirá un registro en cada Departamento.
e) Establecer un seguro de desocupado financiado con el importe de un impuesto a fijar, a las grandes fortunas.
f) Alentar el llamado a una Asamblea Constituyente sin limitaciones de ninguna especie, ni de personas, incluido el General Perón, para determinar quien dirige el país, quien lo va a gobernar, con que métodos, y de acuerdo a qué concepción económica.
De más está decir que nosotros propiciaremos la concurrencia a esa Asamblea Constituyente exigiendo que las organizaciones obreras y populares lleven todo un plan que permita el cambio de estructuras y el establecimiento de un gobierno obrero y popular.
g) Ruptura de todos los pactos colonizantes, que nos atan al imperialismo especialmente al yanqui.
h) Restablecimiento de relaciones económicas y políticas con todos los países del mundo.
4. Dejar aclarado en dicha reunión que el Centro Obrero de la Juventud Peronista del Ingenio San José condicionará su participación  con candidatos, dentro del Partido Acción Provinciana, a que haya mayoría de candidatos obreros  en las listas a presentarse que estén de acuerdo en defender este programa o uno parecido, pero siempre dentro de la línea revolucionaria aprobada en Huerta Grande , y que de no ser así, este centro queda en libertad de acción, dada la falta de garantías para llevar a cabo una actividad positiva de conjunto contra las estructuras patronales, de la provincia y el país y los gobiernos actuales que la sustentan”.

Febrero de 1965
Ingenio San José
San Miguel de Tucumán

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>