CARTONEROS SE MOVILIZARON POR MEJORES CONDICIONES LABORALES

movilizacioncartoneros

La avenida Diagonal Norte de la Ciudad de Buenos Aires se vio este martes interrumpida durante varias horas por un piquete realizado por integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) que se habían movilizado al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para exigir mejores condiciones laborales.
Tal como recordaron desde la FACyR en un comunicado “desde el 2006 existe en la Ciudad de Buenos Aires un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con Inclusión Social”. Este es “un servicio ambiental que permite que cientos de toneladas de residuos sean recuperados y reciclados”, al mismo tiempo que “ahorra millones de pesos a la ciudad en costos de enterramiento, todo con un presupuesto menor al 10% del que se dedica a la recolección indiferenciada para enterramiento”.
Este sistema funciona de manera mixta entre el trabajo que realizan las cooperativas de cartoneros y el aporte financiero y logístico que corresponde al gobierno porteño. Las autoridades de la ciudad deben garantizar un complemento salarial, monotributo social, guarderías, equipamiento, logística para el transporte de los cartoneros y del material reciclado y el presupuesto para el mantenimiento de la flota de vehículos y las plantas de reciclado.
“Mientras que año de por medio se renuevan integralmente las flotas de camiones de las empresas privadas que realizan la recolección de basura para enterramiento, el sistema de gestión de RSU con inclusión social sigue funcionando con camiones que tienen hasta 20 años de antiguedad”, cuestionaron desde la Federación.
Además subrayaron que el presupuesto para mantenimiento “está congelado”, mientras que el costo de los repuestos “sigue aumentando”.
Otro de los puntos de reclamo tiene que ver con la falta de plantas de reciclado y la carencia de inversión en equipamiento que “repercute notoriamente en los niveles de productividad”. La entidad que nuclea a cartoneros y cartoneras de todo el país apuntó que aunque las plantas que existen “hoy estuvieran debidamente equipadas y trabajaran al 100%” eso no alcanzaría “la capacidad necesaria para procesar el material que se recolecta en toda la ciudad”.
Por eso consideran necesario la existencia de “por lo menos cuatro plantas de reciclado más, con el debido equipamiento, para que el servicio funcione adecuadamente”.
Si bien representantes de las cooperativas fueron recibidos por el subsecretario de Higiene Urbana porteño, Mariano Campos, al salir de la reunión consideraron que el ofrecimiento de las autoridades no cumplía con las demandas. Fue así que decidieron iniciar el corte de calle que incluyó la quema un contenedor de basura y el cruce de un camión para impedir el tránsito.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>