Cañuelas: La CTA de los Trabajadores fija posición sobre Tierra y Vivienda

cta cañ logo

HACIA EL PRIMER CONGRESO DE HABITAT, TIERRA Y VIVIENDA.
A raíz de un nuevo intento de asentamiento en nuestra Ciudad, esta vez en el populoso barrio de San Esteban, desde la CTA de los trabajadores nos pronunciamos no solo ante el hecho en sí; creemos como primordial que todos los sectores políticos y sociales viertan propuestas e ideas en sentido de abordar de una vez por todas las causas que conllevan a que se repitan una tras otra estas cuestiones.
DEFICIT HABITACIONAL.
La carencia de una política activa y permanente del estado en todos sus niveles para el acceso justo a la tierra y por ende a la vivienda popular, hace que año tras año el déficit vaya creciendo. Datos propios de nuestra Central nos permiten aseverar que hay más de 1.300 familias en el Partido de Cañuelas, con problemas habitacionales, que en los últimos 3 años se agrava por la crisis económica y el aumento permanente de alquileres. Tenemos registradas situaciones de hacinamiento, en donde en un lote de 10m x 30m, conviven 6 familias, o sea, unas 30 personas.
Toda esa situación genera una presión intrafamiliar difícil de sostener, en donde aparecen constantemente problemas de salud y/o violencia familiar.
Esto desde la Central lo hemos planteado en decenas de oportunidades. En los últimos 15 años solo se han realizado por diferentes programas no más de 300 viviendas en Cañuelas, incluso algunas todavía sin terminar. El programa de acceso al suelo urbano del municipio llega a una cantidad muy limitada y con un grado mínimo de solvencia económica.
UN TEMA QUE NO ES PRIORIDAD.
El municipio no cuenta con una secretaria de hábitat acorde al crecimiento de la Ciudad. Al mismo tiempo no se cumplen con ordenanza ya aprobadas, como la adhesión a la ley de hábitat provincial, que obliga a generar el consejo local de hábitat. Esta ley de plena vigencia por ejemplo, obliga a los clubes decampo, country y barrios cerrados a ceder un 10% en tierra o en su valor económico para planes de tierra y vivienda populares. También obliga a relizar un relevamiento y banco de tierras local. Tampoco el presupuesto municipal incorpora partidas para paliar esta situación.
Por otro lado el Gobierno de Cambiemos prometió 1 millón de viviendas y no realizó ninguna en nuestra Ciudad.
LA TOMA DE TIERRAS.
A raíz de lo expuesto, a nadie puede sorprender que si hay tanta gente en emergencia habitacional y sin posibilidades concretas de resolver su situación, se proliferen tomas y asentamientos. Los cuales van creciendo por la presión local y de localidades aledañas. En esto somos terminantes en diferenciar con claridad nuestro apoyo a quienes sufren la problemática habitacional y a quienes usufructúan esa demanda en beneficio propio.
En los últimos días hemos seguido atentamente el desarrollo de la cuestión y nos preocupa las expresiones tanto del lado oficial del Municipio como de Cambiemos, en donde vuelven a poner el foco sobre los efectos y no sobre las causas.
Que el lugar hoy tomado no es apto para nadie, está a las claras, pero la liviandad de las opiniones vertidas nos hace pensar el desconocimiento de lo que significa convivir hacinado.
La justicia deberá actuar para verificar que nadie negocia con la necesidad de la gente; pero la política se tendrá que poner los pantalones largos para abordar el tema y empezar a dar las soluciones de fondo que se necesitan.
En lo inmediato,
*convocaremos al primer congreso de hábitat, tierra y vivienda con otros sectores políticos, sociales, culturales; en donde podamos debatir:
* La situación real del distrito,
*Porque no se pone a funcionar el concejo de hábitat,
*Porque no se crea un fondo rotativo para la compra de tierra .
*Banco Municipal de tierras
*Porque no hay una secretaria de tierra.
*porque el juez de faltas no actúa en casos denunciados.
Entre muchas cosas que necesitamos debatir para evitar que la única respuesta no sea la judicialización, que termine en represión y que ojala, no termine en muertes, como han sucedido recientemente en otros lugares.
MARIO MICELI SEC GRAL
FRANCISCO MEDINA SEC ADJUNTO
CTA DE LOS TRABAJADORES, REGIONAL CAÑUELAS-LOBOS

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>