CAMPESINOS PARAGUAYOS MARCHAN POR REFORMA AGRARIA Y CONTRA EL LATIFUNDIO

Marcha por la reforma y contra el latifundio está organizada por la Federación Nacional Campesina.

Previo a la marcha de este jueves, se realizaron protestas en varios lugares de Paraguay con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo concentraciones ante los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar el rechazo al latifundio.

Miles de campesinos paraguayos han comenzado a llegar este miércoles a Asunción (capital) para marchar hacia el Congreso Nacional por la reforma agraria y contra el latifundio, los transgénicos y la «mentira electoral» de «los políticos tradicionales» previo a las elecciones generales de abril próximo.
«Mañana (jueves) se llevará a cabo la gran Marcha Nacional por las principales calles de esta capital para culminar en la plaza frente al Congreso Nacional, lugar de la concentración final como un reclamo a los legisladores», explicaron sus organizadores.
La marcha, que se anuncia multitudinaria, está organizada por la Federación Nacional Campesina y apoyada por diversas organizaciones de trabajadores del agro, indígenas y agrupaciones políticas de izquierda.
La consigna de esta movilización es «Contra el latifundio, la sojización de la tierra cultivable y los transgénicos, por la reforma agraria, la producción nacional y contra las mentiras electorales».
La protesta será también de apoyo a demandas específicas de sectores campesinos como los de los departamentos de Concepción (centro) y Canindeyú (este), que reclaman el pago adeudado del subsidio por sequía y la entrega de víveres como compensación a más de 20 mil familias afectadas.
Este martes, se realizaron actividades de protesta previas en varios lugares del país, especialmente con el cierre de carreteras y caminos. Además, se llevaron a cabo pequeñas concentraciones en la capital paraguaya ante organismos centrales como los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Banco Central para manifestar su rechazo al latifundio.
Los campesinos paraguayos viven un difícil problema de la tenencia de la tierra en Paraguay, donde apenas el uno por ciento de propietarios acumula el 77 por ciento de los terrenos cultivables. Buena parte de los suelos se mantienen improductivos.
El Gobierno de Federico Franco, según el Ministerio del Interior, está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para terminar con todas las ocupaciones de terrenos en varias zonas del país por campesinos sin tierras.
Fuente: Tele Sur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>