CAMPESINOS PARAGUAYOS INTENSIFICARÁN PROTESTAS CONTRA GOBIERNO FRANCO

Miles de familias campesinas marchan por las calles de Concecpión

Los trabajadores del campo en Paraguay desarrollan, desde hace días, acciones de protesta bloqueando vías de acceso a la capital del departamento de Concepción, una medida que mantendrán y extenderán ante los “oídos sordos del Gobierno de Franco”.

La dirigencia campesina de la región de Horqueta, en el departamento central de Concepción, advirtieron este martes que intensificarán el nivel de sus protestas contra el gobierno de Federico Franco, ante la falta de respuestas sobre los atrasos en el pago de subsidios por sequía y el reclamo del envío de semillas y alimentos para sus asentamientos.
Los trabajadores del campo desarrollan desde hace varios días acciones de protesta bloqueando las vías de acceso a la capital departamental e impidiendo en tránsito de vehículos, una medida que aseguran mantendrán y extenderán ante los “oídos sordos del Gobierno de Franco”.
La Coordinadora Departamental por la Lucha en Defensa de la Vida y la Soberanía bloquearon la ruta V durante la última semana, durante varias horas cada día. Estas medidas han provocado fuertes embotellamientos de camiones y otros vehículos de gran porte que transitan por una área de gran importancia agrícola.
A través de un comunicado dirigido al Ejecutivo, la organización anunció que ahora el bloqueo de las rutas será “total y permanente”, pues cuentan con el apoyo de otras organizaciones sociales, obreras y campesinas que luchan también por beneficios adquiridos durante la gestión del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).
La vocera de la Coordinadora, Ramona Valdés, subrayó la difícil situación de las familias campesinas y aseguró la continuidad de las protestas mientras no se liquiden a cada una poco más de unos 210 dólares por cuatro meses, víveres y semillas para cultivar en la incipiente época de lluvias.
“Mientras el Gobierno no reaccione favorablemente a nuestro pedido seguiremos masivamente en la carretera hasta el mismo 21 de abril, día señalado para la celebración de las elecciones generales en Paraguay”, puntualizó.
La sequía registrada este año en el departamento ocasionó pérdidas considerables en los cultivos de algodón, maíz y otros productos, afectando consecuentemente la producción de las plantas de aceite comestible y las desmotadoras instaladas en Horqueta.
La última gran convocatoria de marcha campesina se efectuó a finales del mes de marzo, cuando alrededor de cinco mil familias campesinas salieron a marchar por las calles en diferentes puntos estratégicos de Paraguay.
Los labriegos luchan «contra el latifundio, por una reforma agraria, contra la sojización y los transgénicos, en favor de la producción nacional y contra las mentiras electorales”.
El conflicto social se desarrolla en vísperas de los comicios generales en Paraguay. «Vamos a anular nuestros votos, en vez de marcar un candidato vamos a escribir en las papeletas voto por los derechos de los campesinos”, aseguró Valdés.
Fuente: TeleSur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>