Caminando por la verdad

0 Flares 0 Flares ×

Foto: Santiago Solans
Nota de Tapa

Por: La Tribuna

Foto: Santiago Solans

Marcha de los Pueblos Originarios

Numerosas comunidades de más de 30 pueblos originarios de la Argentina marcharon durante días a lo largo del territorio nacional para hacer oír sus reclamos en el marco de los festejos por el Bicentenario.

 

El pasado 13 de mayo la ciudad de San Salvador de Jujuy fue testigo de un escenario sorprendente: miles de mujeres y hombres indígenas se habían acercado desde la puna, el valle, la selva, junto a los miembros de la Organización Túpac Amaru, para despedir al grupo de hermanos indígenas que marcharía hasta la capital en representación de los miles de originarios de nuestro país.

 

El mismo 13 de mayo, la columna se dirigió a la ciudad de Salta, donde otras tantas comunidades fueron sumándose al Qhapaq Ñan, el camino a la verdad. El encuentro fue cálido y convocó a miles de personas en el centro de la ciudad, donde la referente de la Organización Túpac Amaru, Milagro Salas, afirmó que las comunidades “están vivas, que los hermanos “viven en pacificación” y que para todas las comunidades es necesario mantener el cuidado del medio ambiente. El discurso de la referente sintetizaba gran parte del reclamo que la gran marcha haría llegar al poder ejecutivo nacional.

La madrugada del 14 de mayo los encontraría ya en Tucumán, donde las comunidades originarias de Quilmes, Amaicha, Lules, Tafí del Valle, El Mollar, La Angostura, Tolombçon y Chuschagasta se dirigieron a los tribunales de la capital tucumana para reclamar justicia por el asesinato de Javier Chocobar y hacerle frente a la impunidad que protege a los responsables de la muerte y persecución de los indígenas.

Al otro día la marcha se hizo presente en Santiago del Estero, donde sumó a cientos de representantes de comunidades originarias de la provincia y donde, en cada encuentro y en cada celebración, se recordaron los puntos fuertes del petitorio indígena: “Es hora de que de una vez por todas los representantes del pueblo defiendan los intereses y los derechos de las comunidades originarias y se comprometan con el cuidado del medio ambiente”, señaló Milagro Salas.

?

“Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”

“Argentina es Plurinacional y Pluricultural. Pre-existimos más de 30 naciones originarias.” De esta manera comienza el documento redactado por las organizaciones participantes de la Marcha. En él, los pueblos originarios nucleados en diversas organizaciones volcaron una serie de reclamos y reivindicaciones históricas que quieren hacer oír y que sean tomadas en cuenta.

“El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo desmonta, el rugido de topadoras y explosivos de las mineras que todo lo vuelan, el ingreso de petroleras que todo lo envenenan, la penetración de iglesias y sectas que todo lo convierten, partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda la unidad comunitaria”. En el marco de esta celebración nacional (el Bicentenario), los pueblos originarios elevaron una serie de reivindicaciones que establecen como puntos claves en un “pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.

Un documento, numerosos reclamos

Entre las exigencias más relevantes se destaca el pedido de reparación territorial que solicita una decisión política inmediata para que se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de tierras aptas y suficientes. Además, se solicita la decisión presidencial de aplicar de una vez la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años.

Por otro lado, las organizaciones exigieron el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas oficiales del Estado argentino; el reconocimiento de currículas interculturales y planes de estudio que contemplen los conocimientos ancestrales y culturales de los pueblos.

Respecto a la protección del medio ambiente, el documento elaborado para la Marcha de los Pueblos Originarios exige, entre otras cosas, la declaración de intangibilidad de los Glaciares y la derogación del código de Minería vigente.

En medio de los festejos del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández recibió a los delegados de la Marcha, quienes le entregaron el documento y enfatizaron en la necesidad de avanzar en los cambios que los pueblos originarios de nuestro país

necesitan para hacerse ver, ser valorados, y continuar existiendo.

*La Tribuna edicion impresa juinio2010

 

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>