Brasil: Lula libre: «No arrestaron a un hombre, ellos quisieron matar una idea»

3a brasil lula 2

por Justo Menna

Lula da Silva ya no es más un preso político, salió en libertad. No como él quería con su inocencia a cuesta, pero está libre. La “Lawfere” sigue su curso y Lula demostrará su inocencia. Mientras tanto en libertad hará má política que nunca. No podrá ser candidato a nada por el proceso inventado o causa armada, como decimos en Argentina.  Pero cuando salió agradeció y dijo «No pensé que hoy podría estar aquí hablando»

Tras un fallo del Supremo Tribunal Federal, un juez ordenó la liberación del expresidente, preso político desde abril de 2018. Luiz Inácio Lula da Silva, el exmandatario de Brasil (2003-2010), ha sido liberado de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, donde permaneció un año y siete meses privado de libertad, por diferencia de un sólo voto a favor.

Vestido todo de negro, Lula fue recibido entre abrazos por sus familiares y una multitud de simpatizantes ataviados con camisetas rojas, símbolo del Partido de los Trabajadores (PT), que esperaban que diga algunas palabras. Cánticos, petardos y una marea de banderas, muchas con las fotos de Lula, dan la bienvenida al líder prisionero por una Lawfere.

Lula habló a parte de su pueblo, diciendo “Queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes”, comenzó Lula da Silva, en sus primeras palabras pronunciadas en libertad. “Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.

Se espera para hoy un encuentro en el sindicato metalúrgico de San Pablo. Mientras tanto, ayer y a pesar del tono festivo, durante su discurso, el expresidente criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, y al fiscal Deltan Dallagnol, que encabezó el grupo de trabajo de la operación anticorrupción Lava Jato. También tuvo palabras contra la Policía Federal y el Ministerio Público que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda y al PT. «No arrestaron a un hombre, ellos quisieron matar una idea», afirmó.

Por último, dio lo que muchos podrían tomar como una nota de color. Tras presentar ante los simpatizantes a su hija y su nieto, Lula mostró a su actual pareja, la socióloga Rosangela da Silva. Ante ese hecho los militantes corearon: «¡Beso, beso, beso!». Haciendo caso a los compañeros, la pareja se besó entre los aplausos de todos los presentes. En este tema, Lula afirmó que «He conseguido la proeza que estando preso consegui una novia y que acepta casarse conmigo». Libre y amando a su pueblo y ahora a su pareja, Bolsonaro tendrá que enfrentar algo que no estaba en su planes. Lula salió con más fuerzas para pelear por todo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>