Brasil: El MST rechaza el uso de la Fuerza Nacional contra los Sin Tierra en Bahía

0 09 03 02 brasil mst

El Movimiento de los Sin Tierra llega a la opinión pública para repudiar las acciones de ataque del (des) Gobierno Federal contra la Reforma Agraria en el estado de Bahía.

Este miércoles 2 de septiembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), André Mendonça, publicó en el Diario Oficial el decreto No. 493, de 1 de septiembre de 2020, que autoriza a la Fuerza Nacional Brasileña a atacar las áreas del MST en los municipios de Prado y Mucuri, en el extremo sur de Bahía.

A través de ese decreto, el Ministerio de Agricultura contará con apoyo de la Fuerza Nacional, hasta el 2 de octubre, para acciones de desalojo contra asentamientos del MST en la región.

El extremo sur de Bahía se ubica en un territorio con tierras ricas y fértiles que son blanco de la especulación financiera, el capital internacional y las oligarquías locales.

Es una región en la que el MST concentra su mayor fuerza organizada. Y, en el último período, el proceso de conquistas del Movimiento se intensificó en este lugar, sobre todo, luego de un gran enfrentamiento con las empresas del eucalipto en la década del 2000. Esto resultó en la conquista de más de 35 mil hectáreas de tierra para la Reforma Agraria, de este total, ni siquiera la mitad se transfirió al MST.

Tras las últimas elecciones presidenciales, en las que se eligió a una figura que criminalizó públicamente a los movimientos sociales populares, las familias Sin Tierra han venido sufriendo persistentes y crecientes ataques y retirada de derechos ganados a lo largo del tiempo y el proceso de Reforma Agraria se ha paralizado por completo.

Ante este escenario, el gobierno de Bolsonaro eligió esta región para reducir la fuerza política del MST, primero: no viabilizar los procesos de expropiación, segundo: tratar de fragmentar el territorio y tercero: intentar criminalizar al MST de todas las formas posibles.

En comparación, esta es la única región del país que recibe constantes visitas de agentes del Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria).

En la región, los 28 asentamientos adoptaron el debate sobre agroecología para producir alimentos de calidad, dentro del sistema agroforestal. Como resultado, se está construyendo la Escuela Popular Egídio Brunetto para ayudar en este proceso de formación, esta ha sido constantemente amenazada en este proceso de persecución.

Debido a las amenazas y ataques arbitrarios, el MST reafirma su compromiso de mantenerse organizado y en lucha para que las áreas de asentamiento y campamento sigan cada vez más fortalecidas.

Reiteramos que la presencia de la Fuerza Nacional no fue autorizada por el gobierno de Bahía y que su presencia es una afrenta a la clase trabajadora.

En un momento como el que estamos enfrentando, es una barbaridad que el gobierno use la fuerza para invadir nuestros espacios productivos, cuando, en realidad, debe preocuparse por la salud de las personas.

Este ataque no es más que un deseo oscuro e infundado de poner fin a la lucha por la tierra en el país.

Bahía, 2 de septiembre de 2020.

MST – Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>