Brasil: ¡Basta de impunidad corporativa! ¿Cuánto vale la vida?

Brasil 3

Para nosotros en La Tribuna hacer periodismo o comunicacion es salir siempre a reflejar, contar, actuar las cosas que el imperio, las burguesías locales y el terrorismo mediático oculta o quiere esconder. Por eso, ya nos solidarizamos el viernes pasado, y ahora, aportamos en la denuncia a los corporaciones que siguen violando derecho y atentando contra la vida. Hoy subimos a Ustedes lo que compartimos, que los manifestó la Organización “Vía Campesina” Internacional.

“El pasado viernes 25 de enero de 2019, asistimos a un gran crimen ambiental y social causado por una de las grandes corporaciones mineras del mundo. La represa de “Corrego do Feijão” de la empresa Vale S.A se rompió, arrojando más de 14 millones de m³ de desechos de mineral a lo largo de la región de Brumadinho, en Minas Gerais. Hasta ahora son 58 víctimas mortales, y se estimada cerca de 300 desaparecidxs.
La Vía Campesina Internacional se solidariza con las familias afectadas, y manifiesta todo su apoyo a la lucha organizada de los movimientos sociales, en este triste momento para la historia brasileña. Llamamos a la organización de las familias afectadas para garantizar sus derechos y acabar con la impunidad de las corporaciones, que violan derechos y atentan contra la vida de la humanidad y de los bienes comunes, afirmamos la urgencia de que las víctimas sean escuchadas para constituir todo el proceso de reparación.
Desde hace décadas, como La Vía Campesina hemos denunciando la impunidad corporativa global y su accionar en los territorios. En el año 2015, la Vale fue responsable también de la destrucción de toda la cuenca del río Doce y las costas costeras, hecho que ha quedado en total impunidad. Este hecho demostró la falta de acción de los estados en su deber de proteger al pueblo. Esta tragedia, además representa, un sistema de destrucción y explotación de los seres humanos y del medio ambiente, de la diversidad biológica, que acapara tierras fértiles, a nombre de un capitalismo salvaje. Las y los campesinos de La Vía Campesina seguimos firmes en seguir denunciando las consecuencias de este modelo de explotación y muerte.
Llamamos al gobierno brasileño a dar una atención adecuada a las víctimas, y responsabilizar a la empresa y a sus directivos por este grave crimen. Asimismo, convocamos a la sociedad brasileña a apoyar la lucha de los movimientos populares organizados para que hechos como Mariana y Brumadinho no se repitan en la historia”.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
La Vía Campesina

Para entrevistas en Brasil:
Maria Julia Andrade –Movimiento por la Soberanía popular en la Minería, MAM: +55 31 85117347
Tchenna Maso – Movimiento de los Afectados por las Represas, MAB: +55 27 995203101

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>