Brasil: Asamblea Mundial de Mujeres aprueba Decálogo No Negociable

afsm3

Las mujeres en el FSM avanzaron un poco  más en su lucha antipatriarcadio. La Asamblea Mundial de Mujeres aprobó hoy por aclamación 10 puntos no negociables, en su empeño de unir todas las luchas por la emancipación social, económica y cultural y construir una agenda internacionalista impostergable. Es la hora que en todos lados este decálogo sea aplicado.
En una sesión fuertemente marcada por la presencia de la activista por los derechos humanos Marielle Franco, asesinada este miércoles en Río de Janeiro, las miles de mujeres congregadas en el Terreiro de Jesús, una de las plazas más antiguas de esta urbe, reconocieron ser víctimas de un sistema capitalista, misógino, patriarcal y racista.
El primero de los 10 puntos aprobados fue luchar por el pleno derecho productivo y reproductivo; por la igualdad de oportunidades y salarial, la eliminación del acoso sexual y moral en el ámbito laboral, y porque se establezcan políticas publicas que lo garanticen.
Se pronunciaron también por el fin del feminicidio y todas las formas de violencia; por el derecho a decidir con autonomía sobre sus cuerpos, sentimientos y pensamientos, sin interferencia del Estado, los fundamentalismos religiosos y el poder corporativo.
El cuarto punto no negociable clama por la ‘emancipacion real y sustantiva’ y por el acceso al poder político, y el quinto por el fin de la utilización de nuestros cuerpos como arma de guerra, así como de los asesinatos y persecuciones de quienes luchan en defensa de los derechos humanos.
Por el acceso a una educación universal, emancipadora, transformadora y no racista ni sexista aboga también el decálogo, que se pronuncia del mismo modo contra el racismo, la xenofobia, el genocidio y el encarcelamiento de los negros, indígenas, migrantes y pobres.
Se manifiesta igualmente por el reconocimiento de la identidad y expresión de género autopercibida, y por el desmantelamiento de las estructuras patriarcales de los medios de comunicación, pues ‘la invisibilidad en los mismos contribuye para que se silencien nuestras luchas’.
Por último, el décalogo de la Asamblea Mundial de Mujeres se expresa contra la guerra, a favor de la justicia climática y conttra el capitalismo, el neoliberalismo, el colonialismo y el imperialismo que nos explotan alrededor del planeta.
El multitudinario encuentro femenino de hoy, celebrado en el contexto del Foro Social Mundial, reconoció en las mujeres una fuerza de resistencia a todas las formas de opresión, discriminación y desigualdades, y reiteró la disposición a emprender acciones colectivas ‘para terminar con el proceso histórico de dominación que nos subyuga’.
Exigimos -concluyeron- que se levanten todas las voces para poner fin a la realidad de violencia e invisibilidad que se nos impone.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>