Bolivia: Una triste historia de traición y farsa. Pacto Nelsón Yujra “Condori” con el GuaidóCamacho.

10 traición en Bolivia Condori y Camacho 1

por Oscar Ruiz de Huidobro. –

Esta mañana sellaron un pacto entre el dirigente Nelson Yujra “Condori” de los “ponchos rojos” de Achacachi, nucleado en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz Luis Fernado Camacho, el nuevo Guaidó boliviano. Después de este acto, el conjunto de los afiliados a la CSUTCB, piensan castigar a la forma campesina a Yujra que desde hace tiempo nada tiene que ver con la Confederación Sindical y no puede hablar en nombre de ella, otro fallido de la ofensiva imperial y la derecha fascista para dar el golpe anticonstitucional.

El triste pacto sellado entre un traidor y un falso líder fue un acto digno de un capítulo de novela de García Marquez o una escena de una película del gran Federico Fellini. Ni ambos se hubieran imaginado una escena así. Un pacto sellado entre un originario y un “conquistador” fascista que se juramentaron a no ser discriminados ni a discriminar.

En búsqueda de encontrar algo de este pacto, encontramos que el primer diario digital financiero de Bolivia: “Money”, informa que el traidor y el nuevo pretendido Guaidó boliviano, “sellaron una alianza de unidad” en una conferencia de prensa. Allí, se juntaron, conversaron y acordaron unirse para terminar el racismo y el separatismo. Cabe acotar que también cambiaron el nombre de Yujra por Condori. Y que a la hora que se escribe esta nota parece ser que bajaron la nota del diario. Pero encontramos la nota con contenido similar en Página Siete – diario independiente.

En la nota, de Money, de la que rescatamos la foto, decían que Luis “Camacho se comprometió que en Bolivia ya no hay media luna, en una referencia a la intención de 2008 cuando los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca” quisieron separarse del sector occidental. Money también comunicaba que ambos se juramentaron así:

Condori: Ahora debes decirme que somos unidos.

Camacho: Somos unidos, somos una sola Bolivia.

Condori: Bolivia no se divide, debes decirme

Camacho: Bolivia no se divide

Condori: Ya no hay racismo ni discriminación en Bolivia.

Camacho: Ya no hay racismo en Bolivia

Condori: Debemos querernos como hermanos los nueve departamentos

Camacho: Debemos querernos como hermanos los nueve departamentos

Condori: Este compromiso es para toda Bolivia

Camacho: Para toda Bolivia y para todo el pueblo boliviano

Condori: Para varones, mujeres, ancianos, para los hermanos mayores, a los estudiantes, jubilados, maestros militares, policías, todos debemos unirnos

Camacho: Absolutamente para todos, para toda la vida

Duele saber que el imperialismo, siga conquistando a originarios con fantasías que toman forma de los antiguos espejitos de colores españoles. Está forma de pacto y alianzas selladas en fase a falsas promesas no se las conocía en los manuales de las nuevas guerras de Cuarta, Quinta y Sexta Generación.

Es triste saber que el imperio, la derecha y los sectores financieros vuelvan a usar a Dios, la cruz y se comprometan a regresar la Biblia a la Casa Grande donde funciona la casa de gobierno boliviano cerca de la Plaza Murillo o al antiguo Palacio Quemado, donde funcionaba antes de 2018. Mientras ahora en vez de espadas usan molotovs, armas “caseras” producidas en serie idénticas a las que se usó en los estallidos de Venezuela y Nicaragua.

Ya no hay lugar para el asombro, ni para ver por donde va a salir el imperialismo a atacar a los gobernantes y pueblos que demuestran en esta coyuntura histórica se puede sobrevivir y aspirar a un buen vivir sin ellos, que solo te condenan a la injusta violencia del atraso y la muerte por cuestiones evitables como el hambre. Por eso, hoy una acción antimperialista es luchar contra el golpe a Evo y para mantener la democracia participativa boliviana.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>