Bolivia: Nuevo golpe de Estado en Bolivia preguntas sin respuestas y algunas consideraciones.

12 evo renunciando por tele

 

por Oscar Ruiz de Huidobro

Un momento extremadamente duro para nuestra Indoamérica morena y Caribeña. Triunfó el golpe del imperialismo norteamericano, la burguesía, y la derecha más radical en Bolivia. Lo más lamentable del caso, que la derecha consiguió aliados en un sector de desclasados que sin saber luchan por su propio y nuevo sometimiento. Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia. México les ofrece asilo político. Asedían Embajadas Venezolana y Cubana.

Antes de seguir escribiendo me hago un par de preguntas: ¿Qué es lo que le molestó más al imperialismo y a la derecha? ¿La permanencia de un originario en la gobernación por 14 años?  ¿La nacionalización de los recursos naturales que modificó la ecuación del reparto de la riqueza? 0 que la ¿La nacionalización de los recursos naturales impidiera que las transnacionales, multinacionales y las burguesías más concentradas bolivianas pudieran seguir enriqueciéndose? Usted que está leyendo aporte, ayude a comprender la coyuntura del golpe de Estado sin tanques en la calle y reemplazados por un pedazo del mismo pueblo que será oprimido.

La tristeza nos invade a los hombres y mujeres que luchamos por una sociedad al servicio de los de abajo. Pero no nos quita fuerzas para seguir intentando. Aprendimos del Che que “No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”. Superar esta derrota coyuntural es lo que hay hacer ahora. Aprender en Bolivia y en Argentina para que no pase nunca más esto.

Algunas consideraciones necesarias

La lucha de clases se profundizó en Bolivia, como era de esperarse. Ganó el sector que mejor relación de fuerzas consiguió. Sabíamos que ningún sector del imperialismo, de la burguesía y la derecha nunca regalaron nada. Nunca lo hicieron, nunca lo harán. Ya vimos varias veces que son democráticos y amplios cuando les conviene, y autoritarios, criminales y terroristas cuando deben imponerse para que su conveniencia vuelva a implementarse. Desde su empecinado clasismo alimentan tácticas y estrategias. No dudan en imponer vías, formas y métodos de luchas variados y combinados con la injusta violencia sistémica. Hechos históricos que sólo cuestionan cuando lo usan los revolucionarios que con voluntad de poder y esgrimiendo la justa violencia por amor al otro, buscan concretar sueños de pan, paz y libertad con felicidad para los de abajo.

Este humilde amontonador de letras, viene escribiendo en latribuna69.org y en cuanto lugar podía escribir o en las redes mismas, que desde el aparente “apurado” triunfalismo de Carlos Mesa instalándose en el ballotege antes de conocer una cifra definitiva, se veía venir las maniobras golpistas. La instalación de la nueva fase fue declarar el “fraude”. Evo anunció que faltaban mesas y votos de zonas campesina lejanas y que la tendencia lo favorecía como ganador en primera vuelta.

¡Fraude! Gritó la derecha y esa misma noche se encendió la fase de aplicación de la injusta violencia sistémica que estaba acordada y planificada. Seguidamente la misma OEA, con el servil del imperialismo Luis Almagro, pidió nuevas elecciones antes que pudiera analizarse nada. No necesitaban plazos ni esperas legales. La intervención imperial venía de la mano de la OEA y de la derecha patronal y ex gobernante con crímenes represivos en la zona de El Alto. Había que castigar a los insurrectos del “buen vivir” que habían osado demostrar que sin el imperialismo y la derecha, se podía vivir con dignidad y sin sometimiento en Bolivia.

Evo y Álvaro lo llevaban todo al terreno del diálogo, cordura, cese de la injusta violencia por la relación de fuerzas. Ellos no se olvidaron nunca que el enemigo principal carece de principios y valores éticos. Tampoco desconocían que “el coloso de pie de barro” herido por una crisis estructural, y aunque la correlación de fuerzas internacional no le sea favorable por el avance económico financiero chino y militar ruso, necesitaba romper el cerco. Había querido voltear a Venezuela y Nicaragua con la misma vía de la violencia organizada y no pudo. Acecha a Cuba incrementando el criminal bloqueo y no logra apoderarse de la isla insurrecta de por vida.

El imperio y la derecha, con “lawfere” sacó a Dilma de la presidencia en Brasil y encarceló a Lula. Ganó así la ultraderecha afín. Subestimaron a AMLO y éste ganó la presidencia en México. En El Salvador impusieron a un hijo de un ex colaborador de la guerrilla salvadoreña con manejos de la guerra mediática. En nuestro país, quisieron sacarse a Cristina Kirchner de encima y ni con guerra mediática y judicial pudieron. Alberto y Cristina pudieron terminar con su cabecera de playa Macri. El imperio tenía que dejar de perder y ganar a cómo de en Bolivia. eso explicaría porque se jugaron entero con un aspirante a Guaidó de cruz y Biblia bajo el brazo mientras aplica la peor de las violencias.

De esta nueva experiencia reforzamos la enseñanza que nuestros enemigos siguen careciendo de principios éticos, morales y humanos. Es clave recordar que sólo saben reconocer a la fuerza organizada de los de abajo y no otra cosa. Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen fuerza militar propia y milicias armadas. Ahí pierden hasta ahora. Dicho de otra forma, ya se demostró con Salvador Allende y ahora con Evo Morales, que de nada valen las democracias formales y o las democracias participativas que no implementaron la voluntad de poder. En estos casos, quedo demostrado que las convocatorias a diálogos edulcorados. Las llamadas a la cordura, a la bondad y a la fraternidad, sólo sirvió para alargar la agonía de la dimisión.

En definitiva, para el enemigo principal NO hay diálogo. Ellos participan del diálogo sólo si la relación de fuerzas le es desfavorable o si necesitan imponer algo temporalmente para mejorarla. Para estos odiadores seriales el diálogo no es nada más que debilidad. En cada apertura dialoguista montan nuevas y cada vez más fuertes y criminales actos de injusta violencia para lograr sus objetivos. Ellos, son amantes del odio y del pragmatismo fascista. Como conclusión de estas letras llenas de dolor, bronca y también esperanza, quizás podemos definir que al enemigo solo lo mueve la tasa de ganancia. Rentabilidad adquirida en base a la opresión, explotación y saqueo de los pueblos, montadas sobre su falta de conciencia y organización política y militar. Entonces de hecho, sólo saben apropiarse de las riquezas que generan los oprimidos y explotados de esta tierra. Por eso,  es que resisten y resistirán y pasan a la ofensiva con todo lo que tengan a su alcance para no perder sus privilegios clasistas.

Peligra la vida de Evo, Álvaro. Amenazas a las Embajadas de Cuba y Venezuela.

Después de los conceptos que otros ocultaran, desde latribuna69.org ordenamos los últimos hechos ya conocidos por ustedes, mientras se escribía esta nota con bronca y esperanza de haber aprendido una nueva lección histórica. Al final de la siesta se sacaron la careta las Fuerzas Armadas. En la voz del general Williams Kaliman Comandante en Jefe de las FFAA. La fuerza sin un tanque en la calle pidió por televisión la dimisión del presidente Evo Morales. Cerca de él, estaba Yuri Calderón Comandante general de la Policía que sumo toda su fuerza al pedido de Renuncia de Evo. Jaque mate. El golpe estaba consumado.

Ya no hay tiempo para hacer otra cosa. Ni hablar de que se podría haber hecho o de las milicias que no se pudieron hacer. Ahora solo queda exigir por la vida de Evo, Álvaro y el resto de los compañeros y compañeras del gobierno. México les ofrece asilo político. A esta hora y tras pocas horas de la renuncia de Evo y Álvaro la cacería clasista y vengativa sigue. Ya no sólo van por funcionarios o políticos del MAS. Ahora van por las Embajadas de Cuba y Venezuela que están asediadas desde el sábado.

Repasando algunas acciones “democráticas” de la derecha y sin “racismo”, vemos que antes que renuncie Evo, César Navarro, Ministro de Minería dimitió por televisión y llorando pidió por la vida de su hermano que le tenían secuestrado. También le quemaron la casa y le amenazaron toda la familia si no renunciaba. Delante de las cámaras se comprometió a renunciar y gimiendo pidió por su familia.

Mientras las bandas criminales de derecha y la policía sin ningún tipo de reparo pegaban a los originarios que encontraban y quemaban wipalas, incendiaban viviendas, secuestraban militantes o dirigentes del MAS, el Ministro de Hidrocarburos Alberto Sánchez también renunció ante las amenazas a su vida y familia.

Después de la participación activa en el golpe de las FFAA y policiales con Kaliman y Calderón Evo y Álvaro, renunciaron y pidieron por la paz y la vida de los funcionarios, militantes del Mas y del pueblo. Posteriormente la sucesora en la línea presidencial la Presidenta del senado Adriana Salvatierra también renunció.

Tiempo después el asedio a la Embajada de Venezuela se transformó en invasión. Y la Embajadora pedía a través de su cuenta de Twitter que hagan algo en el ámbito internacional para que no les pase nada. Con la Embajada de Cuba todavía no se atrevieron, Saben que pueden tener respuesta. Al final de esta nota aprovecho para convocar a todos no solo a repudiar el golpe, pedir por la vida de Evo y Álvaro, y de cada uno y una de los miembros de las Embajadas de Venezuela y Cuba, y que pidan para que se cumpla el Derecho Internacional de la Convención de Viene y demás tratados internacionales.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>