BOLIVIA: LOS CAMPESINOS LE DICEN NO A LOS BIOCOMBUSTIBLES

Organizaciones campesinas bolivianas adelantaron hoy su rechazo al uso de los biocombustibles, de cara a un encuentro programado en Paraguay del 18 al 21 de diciembre próximo.

De acuerdo con Roberto Coraite, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la propuesta de su país se basa en priorizar el uso de los productos agrícolas para la alimentación. Coraite explicó que es necesario racionalizar los alimentos en tiempos de crisis, pero de ninguna manera la producción agropecuaria se puede utilizar para alimentar motores o transformarla en carburantes.

 

En un foro preparatorio realizado en Sucre (Chuquisaca) con vistas a la cita de Vía Campesina en Asunción, recordó el dirigente, se señaló que de nada nos sirve tener combustibles cuando la gente se está muriendo de hambre.
«Primero es la vida», remarcó Coraite.
El sindicalista cuestionó además el argumento esgrimido por aquellos que impulsan el desarrollo de los biocombustibles con el pretexto de la conservación del medio ambiente.
Desde 2007, el propio presidente Evo Morales advirtió que Bolivia sufrirá en el futuro escasez de trigo y azúcar, productos que son destinados a la fabricación de biocombustibles, en lugar de usarlos como alimentos.
Al intervenir en la 62 Asamblea General de la ONU ese mismo año, el mandatario expresó su preocupación por la intención de algunos países de transformar alimentos agropecuarios en combustibles para autos.

Fuente: Prensa Latina

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>