Bolivia: La derecha más dividida que nunca presentó sus candidaturas. Añez se presenta como candidata.

0 27 4 Bolivia

El TSE cierra registro de alianzas con 5 coaliciones para las elecciones de mayo. La sorpresa fue la postulación de la presidenta Jeanine Áñez con la alianza Juntos, integrada por el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

Las alianzas Libre 21; Creemos; Juntos, Comunidad Ciudadana (CC) y Pueblo Unido formalizaron la noche de este viernes su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios generales de mayo.

La sorpresa fue la postulación de la mandataria Jeanine Áñez a la presidencia por la alianza Juntos, una alianza entre el Movimiento Demócrata Social; Soberanía y Libertad (Sol.bo), del alcalde Luis Revilla; Unir; y Todos del gobernador tarijeño Adrián Oliva.

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a la Presidencia», anunció Áñez en una conferencia de prensa en un hotel en La Paz, horas previas a la inscripción del sus aliados.

La primera en registrarse fue Libre 21, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía, cuyo candidato presidencial es el exmandatario y exdelegado presidencial Jorge Tuto Quiroga.

La alianza Creemos, una fusión entre el Partido Demócrata Crisitano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la Agrupación Ciudadana Camino Democrático para el Cambio, también registró su nombre y anunció que los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari son sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Una fracción de Acción Demócrata Nacionalista (ADN) se adhirió al bloque.

Sin Sol.bo y Todos en la alianza, el CC reeditó su inscripción con una coalición con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Ciudadanía Jesús de Lara (Jesuca) y Chuquisaca para Todos.

La última alianza en registrarse fue Pueblo Unido, formado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Ciudadana San Felipe de Austria (MCSFA).

Según el calendario electoral, los frentes políticos tienen plazo hasta el 3 de febrero para la inscripción de su binomio presidencial y candidatos a legisladores. (25/01/2020)

Añez lanza su candidatura Presidencial y presenta su alianza ‘Juntos’

La presidenta Jeanine Áñez informó que no estaba en sus planes presentarse y llamó a la unidad. Sol.bo y Todos del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, junto a otras dos agrupaciones, forman parte de la alianza

La presidenta Jeanine Áñez durante el acto de presentación de la alianza entre Demócratas y Sol.bo.

La presidenta Jeanine Áñez oficializó la noche de este viernes su candidatura a la Presidencia en las elecciones del 3 de mayo, en una alianza con cuatro fuerzas políticas, entre ellas Demócratas y Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Esta noche quiero dirigirme a las familias bolivianas para anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones de mayo”, sostuvo durante un acto en el que se oficializó su alianza y su candidatura, que fue transmitido por la estatal Bolivia Tv.

“Créanme que es una enorme responsabilidad” y “no estaba en mis planes presentarme”, aseguró y explicó que decidió postularse para continuar y consolidar el trabajo iniciado el 12 de noviembre, cuando asumió el poder tras la dimisión de Evo Morales.

En una reunión celebrada en La Paz, el jefe de Sol.bo y alcalde Luis Revilla, los delegados de Demócratas Ernesto Suárez y Vladimir Peña, más el gobernador Oliva y los ministros de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y de Justicia, Álvaro Coimbra, allanaron el camino hacia la consolidación de la alianza política «Juntos».

Aún no se conoce a su acompañante de fórmula, aunque Revilla ya había dicho que «sería un honor acompañarla”. Llamó a la unidad y a formar un bloque amplio en torno a su candidatura.

Dispersión del voto y candidatos

Añez advirtió que la dispersión del voto y la presentación de candidaturas «que no logran reunir a los bolivianos» la llevó a tomar la decisión de presentarse como candidata, y dijo que la puerta esta abierta para los que quieran unirse al nuevo frente.

«No tengan duda de la democracia, la libertad y la paz han retornado para quedarse. Bolivia tiene más futuro que pasado, la violencia en nuestro país ya no tiene espacio, los violentos en nuestro país ya no tienen cabida, es el tiempo preciso para la reconciliación (…) hoy no tenemos margen para equivocarnos, invitamos a todas las fuerzas democráticas, a todos los líderes sociales a los jóvenes y mujeres defensores de la libertad a sumarse a esta gran propuesta para construir un gran consenso nacional, juntos podemos hacerlo», argumentó.

#YSiFueraElla?, es la etiqueta que algunos integrantes del gabinete de Áñez impulsaron en las redes sociales para respaldar la candidatura, lo que tuvo una serie de reacciones de apoyo y en contra. El candidato Luis Fernando Camacho dijo que no era ética su postulación y en filas del MAS veían que caería en lo mismo que cuestionaban, candidatear siendo Presidenta.

Respaldo

Los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Yerko Nuñez y Óscar Mercado, respectivamente, expresaron su respaldo “personal” a esta postulación y promocionaron la etiqueta (hashtag), escrita en un fondo con la bandera y el escudo de Bolivia.

“Jeanine Áñez nos ha demostrado con capacidad, nos ha demostrado que una mujer es capaz de gobernar Bolivia y, por lo tanto, en lo personal, considero que debería ser nuestra candidata y la futura Presidenta en estos cinco años”, afirmó Nuñez en una entrevista en Cadena A.

Durante una entrevista a la cadena CNN, el 14 de enero, Áñez no cerró la posibilidad de presentarse a una candidatura presidencial. “Obviamente que todavía tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones”, había mencionado la presidenta al periodista Fernando del Rincón.

«!Mujeres al poder¡», gritaban los que asistieron al acto de presentación de la alianza y la candidatura. El acuerdo deja a Carlos Mesa sin Sol.bo y Todos de Oliva.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>