BOLIVIA: EVO MORALES DEFENDIÓ EL USO DE LA HOJA DE COCA

0 Flares 0 Flares ×

 

El Mandatario boliviano defendió este lunes el uso tradicional y cultural de la hoja de coca. Fue durante la apertura de la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Dicho evento se desarrolla hasta el próximo viernes en la capital austriaca de Viena.

En su exposición, Morales pidió a los participantes del foro que analicen el daño histórico que significa la penalización del mascado de la hoja de coca.

Además, el presidente boliviano destacó el uso medicinal de la mencionada planta por lo que llamó a dejar de considerarla como un veneno.

Según el Gobernante, el tratado de la Convención sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser revisado.

Se debe a que la masticación de la hoja de coca está permitida en la Constitución Nacional boliviana.

Asimismo, la Carta Magna de Bolivia protege dicha planta como patrimonio cultural. También establece que en su estado natural tiene usos alimentarios, tradicionales, culturales y medicinales.

Por otra parte, diferentes movimientos sociales de Bolivia se manifestaron en ese país en apoyo a la demanda local para que se retire a la hoja de coca de la lista negra de la Convención de Estupefacientes de la ONU.

También rechazaron el informe sobre drogas de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Esa entidad había penalizado el mascado de la hoja.

Vale decir que de acuerdo con investigaciones científicas, la planta conocida como Erythroxylum coca contiene vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo.

 

Fuente: PÚLSAR

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>