Bolivia: Evo en Rusia: Reactor a 4.000 metros. Ambos países están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear

1 evo put 3

por Oscar Ruiz de Huidobro

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves en Moscú con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para abordar temas de la cooperación entre los dos países e intercambiar opiniones sobre las principales cuestiones internacionales y regionales.Reactor a 4.000 metros: Rusia y Bolivia están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear
Se reunieron en Moscú, Evo Morales y Vladímir Putin para acrcar posiciones de cooperación entre Rusia y Bolivia. en ese escenario Moscú y La Paz están terminando la construcción de un centro de investigación nuclear en Bolivia.
Así, lo destacó en rueda de prensa Vladímir Putin, tras su reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales. Según el presidente ruso, se trata de un «proyecto único» donde El reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El presidente ruso explicó que «El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura». Seguidamente Putin con la presencia e Evo manifesto que «Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial».
El acuerdo concretado por primera vez por un presidente boliviano se transforma en un hecho histórico que desafía a EEUU. Según la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, este centro de investigación nuclear entrará en funcionamiento en el año 2021.
Evo Morales, buscó el compromiso de Vladimir Putin expresando al aire la esperanza que el presidente ruso pueda visitar Bolivia y participar en la ceremonia de apertura del centro nuclear. Putin no negó el hecho.
Vladimir Putin como presidente del país que tiene supremacía militar en el mundo actual, ha destacado la cooperación entre Rusia y Boliva en el sector energético. También dejó claro que la empresa rusa Gazprom, ya invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en Bolivia. Hechoque confirma la cooperación concreta.
Desde el año 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos que contradice las negativas estadounidenses. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto. Este centro nuclear muestra la independencia del Estado Plurinacional en contra de las decisiones de los EEUU.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>