Bolivia: Evo destaca el poder resolutivo de la Asamblea y felicita al MAS reunido en Cochabamba.

0 Bolivia Asamblea del MAS

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

En Bolivia nada es igual después del golpe y de la masacre implementada por la injusta violencia del imperio. Menos en Cochabamba. El silencio del cobre milenario y la mirada respetosa es ahora es un grito desatado en el puka inti y una mueca llena de odio. Así fueron a la Asamblea citada por el partido. Iban entrando con la decisión de no volver al inicio del siglo. No agacho más la cabeza parecían decir algunos que llevaban como tatuado un Patria o muerte en el gesto de libertad con que entraban.

Después de la asamblea y una vez que se enteró que la Asamblea tuvo el final esperado. Evo Morales, felicitó al partido. Felicitó a los hombres y mujeres del Movimiento Al Socialismo (MAS). Y dejó claro que ellos vencerán. Evo refrendó la vocación democrática del partido que presentó su plan de lucha política para recuperar el Gobierno, después del «golpe de la derecha racista y fascista». Todo quedaba perfilado. La Asamblea y Evo convalidaban que no hay marcha atrás.

Evo usando las redes sociales manifestó ayer: «no estamos solos ni en Bolivia ni en el mundo, luchando con la verdad por nuestra dignidad, unidos por la vida y democracia». “Felicito las conclusiones del primer ampliado nacional después del golpe de la derecha racista y fascista. ¡Patria o muerte, venceremos!” decía Evo en su Twitt.

Evo quien recibió asilo político en México, tras el golpe cívico militar tras ser reelecto en las elecciones, fue designado jefe nacional de campaña del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Trabajando en ese sentido, ya se encuentra en Cuba con Álvaro, con sendos salvoconductos mexicanos.

Se rumorea que, tras unos chequeos médicos, terminaría en Argentina para acercarse y afincarse en algún lugar de nuestro país. Así piensan coordinar con mayor posibilidad con el partido, y sus militantes todo el trabajo para ganar las elecciones nacionales de 2020-2025

Evo fue más allá del rumor. En otro Twitt afirmó que: “Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora momentáneamente estoy fuera del país. Cualquier instante, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos, como siempre lo hemos hecho”, señaló Morales.

Resoluciones de la Asamblea

Según informaciones de voceros acreditados de prensa, en el ampliado nacional se evaluó las consecuencias del golpe y el gobierno dictatorial en la represión y en la coyuntura política de cara a las elecciones generales de 2020. En la Asamblea, los líderes de diferentes sectores sociales expresaron su apoyo a Evo Morales, a quien no dejan de nombrarlo como “su Presidente”. Buen síntoma. Si la militancia lo ve así. Esto se trasladará a la masa que en algunos sectores se ve como huérfana.

La plataforma política definió que hay que realizar juicios a la presidenta de facto, Jeanine Áñez y llevar adelante un proceso de interpelaciones a ministros, policías y militares debido al golpe de Estado; así como dar seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos.

También se informó que entre las resoluciones se convocó a las organizaciones sociales afines al MAS a mantener la unidad «granítica» para los comicios generales. Al respecto un dirigente minero dijo que «Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad y otras organizaciones nacionales, la Central Obrera Boliviana, las confederaciones, federaciones nacionales y las organizaciones profesionales deberán bajar con la información a los departamentos para organizar y fortalecer la unidad orgánica y política», agregó.

Por otro lado «Se designa por unanimidad al compañero y hermano Evo Morales Ayma como jefe nacional de campaña del MAS – IPSP para las elecciones nacionales de 2020-2025″, indicó Machaca. El dirigente campesino manifestó que el MAS instruyó a sus organizaciones sociales que realicen ampliados departamentales y exijan la garantía de la continuidad del proceso de cambio.

En la resolución, leída por Machaca, se precisó que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda tramitar un juicio de responsabilidades contra la presidenta de facto, la senadora Áñez, por las más de 30 muertes ocurridas durante los conflictos sociales. Además, se mencionó además como parte de los responsables de aquellos sucesos a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López; los miembros del Alto Mando Militar y de Policía Boliviana, por la comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, racismo, discriminación, persecución penal y política.

Por último, en el congreso del MAS se emplazó a los asambleístas del partido para que aprueben en 72 horas el proyecto de ley de garantías constitucionales. En definitiva, hay duras manifestaciones de los militantes sobre el panorama político boliviano. Se anuncia cuestiones institucionales y de defensa de Derechos Humanos. Mientras esto sucede en el MAS, un partido con mayoría parlamentaria, las bases sueñan con volver a concretar parte de la democracia participativa y como soldados del arco iris recuperar los espacios y reivindicaciones perdidas. Hay chamiza y madera para encender los fueguitos de las transformaciones.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>