Bolivia: En Tucumán la Whipala flamea victoriosa entre su pueblo.

1 tucuman sicus 2
por Oscar Ruiz de Huidobro
Originarios, originarias, tucumanos,  tucumanas, salieron a las calles a demostrar que pueden quemar una, cien, mil, millones de Whipalas y ellas, nacerán de nuevo. Tucumán es parte de esa demostración con lucha en la calle para mostrar que Evo no está solo. 

Con fotos de Sebastián Pisarello, prolongación de la sangre del querido Angel Gerardo Pisarello. El «Flaco» de la calle Buenos Aires, el abogado que pisaba los Tribunales para defendernos como preso político. El compañero radical que cayó fusilado por el golpe más criminal del terrorismo de Estado de 1976, con las fotos de Sebastián entonces, muestro la vida tucumana de la whipala en lucha.
Con las fotos donde también se prolonga la lucha del «Flaco», mostramos como la Whipalla se sembró y germinó en luchas en las calles tucumanas. Evo no esta solo. Alvaro, no está solo. El pueblo boliviano no está solo.
La comunidad boliviana marchó con sus manos de hacer la Patria Grande desde la raíz de la Pacha. Los hermanos bolivianos y bolivianas salieron con su amor libre en flor, esa hermosa flor que va a mutar para convertirse en garra y colmillos de un puma libre que acorralado es capaz de todo.
Los sicus, quenas, charangos, y la sangre indoamericana y morena dicen que el hombre del cobre y del maíz está luchando.
Los tucumanos y tucumanos solidarios y luchadores también se confunden en el abrazo , puño en alto y grito de combate. Ellos y ellas, también son hombres y mujeres que les florece el adn de Juana Azurduy eterna comandante de los Andes Libres.
Así, se reconocen como un pedazo del corazón originarios y de la fibra combatiente de los Kilmes, del glorioso combatiente Juan Chalimin de los Valles Calchaquiés, que luchó contra el invasor español. Ahora son todos Kilmes que no se rinden nunca, todos Calchaquiés, todos Aymaras, todos originarios, ayudando a Chalimin y Juana Azurduy a luchar contra el invasor yanqui que lo condena a la injusta violencia del atraso y la represión en cada paisano y paisana que que vive en esta Pacha.
Foto: Sebastián Pisarello

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>