Bolivia: Comienza ofensiva del poder dominante contra el Gobierno mediante un paro transportista.

0 01 14 02 bolivia paro transp

Por Santiago Díaz. -

La injusta violencia de los sectores dominantes sigue condicionando con aptitudes desestabilizantes al gobierno del presidente Luis Arce del Movimiento Al Socialismo en Bolivia. El enemigo principal, igual que en Argentina nunca no da tregua. Esta vez provocaron un paro de 24 horas.  A pesar que regresaron a trabajar desde hace 4 meses buscan obtener subsidios especiales para pagar las deudas que les ocasionó la pandemia.

Con la huelga el gremio de transportistas boliviano pretende sí o sí obtener reintegros especiales para el pago de deudas. El sector empresario que reinició normalmente sus actividades hace más de 4 meses nada dice que con sus rentabilidades podrían cancelar sus créditos. Como siempre buscan que el Estado se haga cargo de sus deudas, así obtienen más beneficios. Ni siquiera hablan de las facilidades de pago que les ofrece el Gobierno del MAS.

Hay economistas como Abraham Pérez que desde el banco Central de Bolivia (BCB) aseguran que la medida de fuerza detrás de dejar de pagar las deudas al sistema bancario evidencia que el sector con el paro y los bloqueos de ruta es una medida estrictamente que apunta a lo político. Fundamenta su posición ya que el gobierno otorga condiciones y facilidades de pago. Nosotros podríamos afirmar que las medidas de fuerza están motivadas por sectores contrarios al Gobierno “masista”.

Toda evidencia indica que la oposición, que un poco más de un año atrás, en alianza con la ofensiva de Trump provocó el golpe de Estado contra Evo Morales, quiere seguir desestabilizando la economía en momentos previos a las elecciones subnacionales. Nada es casual y es parte del Manual de la Guerra de Cuarta Generación o de la Guerra Hibrida, con que EEUU ataca a todo gobierno que no responde a sus intereses.

En ese escenario a Pérez le es difícil explicar otra cosa. Por eso dice que “Una de las obligaciones de quienes administran el Estado es cuidar la estabilidad financiera y que el dinero que va a través de los bancos fluya, vaya al crédito y luego se recupere el crédito. Ese es movimiento, la liquidez de los bancos. En el momento en que se para ese flujo, se va a afectar la estabilidad financiera y se puede llegar a extremos donde los bancos se declaren en mora y finalmente se declaren en quiebra y se agudiza una crisis financiera”.

Cabe destacar que el Ministerio de Economía del gobierno del MAS, garantiza la incorporación del periodo de gracia, favorece a todos los prestatarios en general, cuyos créditos fueron diferidos en sujeción Decreto Supremo 4409. De esa manera, con este decreto, les permite a los sectores empresarios a contar con un tiempo durante el cual no tendrán que pagar la cuota parte del capital. Además, también tienen oportunidad de lograr un plazo mayor para el pago de sus obligaciones crediticias, lo que posibilitará reactivar sus actividades económicas.

La injusta violencia de los bloqueos a pesar que el Gobierno llamó antes que desatara la huelga y sigue llamando continuamente a dialogar a los dirigentes transportistas, deja una clara tendencia a la confrontación para conseguir que el estado le solucione sus deudas así obtienen más rentabilidades, a pesar que son conscientes que el gobierno necesita capital para solucionar los graves problemas que origina la pandemia. Esta es la barbarie de los sectores patronales.

Las autoridades “masistas” recalcaron la convocatoria a una mesa de diálogo y aseguraron que el Gobierno nacional está presto a encontrar verdaderas soluciones. Paralelamente se dedicó a garantizar la movilización de la población para que lleguen a sus fuentes de trabajo a producir. De esa forma tratan de evitar que la huelga logre mayor efectividad y paralice el sector productivo y comercial. Por ahora, la maniobra desestabilizadora auspiciada por el poder dominante sigue buscando erosionar al gobierno “masista” que recupero el gobierno hace poco tiempo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>