BOCA ES PUEBLO: «NO HUBO NINGÚN TIPO DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN TODO ESTE PROCESO»

bocapueblo

Boca Juniors fue el único oferente en la «Licitación con Iniciativa Privada para el desarrollo y Mejoramiento Urbano Casa Amarilla», cuyos sobres se abrieron hoy en las oficinas de Soldati de la Corporación Sur, dependiente del gobierno porteño conduci por Horacio Rodríguez Larreta.
En la licitación solo se podían presentar “Asociaciones civiles sin fines de lucro, de la Comuna 4 que tengan al menos un patrimonio de 180 pesos, 10 años de antigüedad como mínimo y como 500 integrantes mínimo”. “Le falta decir que su camiseta fuera azul y amarilla y listo”, criticó Luciano Caldarelli, integrante de la organización Boca es Pueblo, en diálogo con Nueva Ciudad.
De esta manera, el club encabezado por el Daniel Angelici se quedó con los terrenos de tres hectáreas que se extienden entre Blanes y Espinosa, y entre Palos y Almirante Brown, que dice que utilizará para construir un espacio «recreativo para los vecinos». Lo cierto es que “el 90% de los vecinos no sabía que ayer se estaban por vender tierras a Boca. No hubo ningún tipo de participación de los vecinos en todo este proceso”, dijo el integrante de Boca es Pueblo.
Sin embargo, vecinos y organizaciones políticas y sociales presentaron un amparo colectivo. “En el amparo se pide que se declare la inconstitucional y la nulidad absoluta de la resolución de Corporación Sur que aprueba el llamado a licitación en primer lugar, ya que es inconstitucional que no pase por la Legislatur porteña”, explicó Caldarelli. Además, dentro del amparo se pidió una medida cautelar que suspenda el llamado a licitación.
En 2010 el Instituto de Vivienda de la Ciudad, propietario de los terrenos, le cede los mismos al gobierno de la Ciudad. “Ya se decía que eso en realidad era una jugada para que Boca se quedara con las tierras”, explicó Caldarelli.
En el predio de tres hectáreas se debían construir más de mil viviendas sociales en el marco del programa “Viví en tu casa” pero sólo se construyeron 438. “Las viviendas se hicieron en dos medias manzanas, están construidas pero hay problemas de adjudicación. Varios vecinos están presentando demandas colectivas por ese motivo”, detalló Caldarelli.
Lo cierto es que lejos de traer un solución a la problemática de vivienda que enfrentan los porteños, el gobierno de Mauricio Macri decidió la trasnferencia de las tierras del IVC al gobierno de la Ciudad, quien a su vez las transfiere a Corporación Sur. Todo eso debería haber sido tratado y votado por los legisladores porteños, sin embargo se resolvió por medio del decreto 723.
En 2011, con las tierras en manos de Corporación Sur, el presidente de Boca Juniors, Angelici, presentó en su plataforma política en la que hace “mención a que el club necesitaba un nuevo estadio y que iba a estar en los terrenos de Casa Amarilla para lo cual ya había un previo acuerdo con el gobierno de la ciudad”, explicó Caldarelli.
En ese sentido, en 2014 Boca presenta un proyecto para que “se cambie la zonificación de las tierras para que allí se pudiera construir un estadio y complejo deportivo de Boca Juniors. Hubo mucho rechazo por parte de los hinchas de boca y en la primer reunión de la comisión de Planificación Urbana se pudo frenar”, indicó el integrante de Boca es Pueblo.
El plan B de los funcionarios políticos y dirigentes del club fue la presentación de otro proyecto que “ampliaban la construcción de tierras de un proyecto integral, social, cultural y deportivo para el barrio de La Boca y abierto a los vecinos”. Desde Boca es Pueblo explicaron a Nueva Ciudad que se presentó porque “claramente es el proyecto que se puede porque la zonificación no permite otra cosa que no sea esa”.
Lo que sucede es que las tierras están afectadas a lo que se llama función pública que involucra educación, salud, seguridad y deporte. En ese sentido, “Boca propone la compra de ese terreno, la privatización básicamente pero como la zonificación no permite todavía la construcción de un nuevo estadio el único proyecto que pueden presentar es uno que tiene en cuenta la zonifciacion actual”, explicó Caldarelli.
“Entonces, Boca presenta ese proyecto porque es el único que puede presentar para decir yo quiero estas tierras, cuando todos sabemos y ellos mismo lo siguen diciendo aun después de presentado este proyecto que las tierras las quieren para construir un estadio shopping”, agregó. Y aclaró que desde la organización de vecino “ya se sabe que están operando políticamente en la Legislatura para volver con el tema del cambio de zonificación” lo que permitiría la construcción del estadio shopping.
Ayer en la apertura de sobres de la licitación cientos de hinchas se acercaron para presentar un pedido formal de impugnación. “Esto es tirarle con una cerbatana a un gigante”, describió Caldarelli. “Haremos lo que podamos en la Legislatura porteña para que presenten pedido de informes y tratar de frenar esto lo más posible. Y en todo caso iniciaremos acciones legales penales, porque no deja de ser insconstitucional todo eso que están haciendo”, concluyó.
Ni siquiera se les pidió opinión a los propios vecinos que son los que utilizan estos espacios verdes todos los fine de semana. De hecho, nosotros nos pasamos volanteando alrededor de los campitos que se llaman estas tierras y el 90% de la ente no sabe que es lo que estaba pasando ayer.

Fuente: Nueva Ciudad

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>