BENEPLÁCITO DENTRO Y FUERA DE COLOMBIA POR EL ACUERDO CON LAS FARC Y PREOCUPACIÓN DE LOS GANADEROS

0 Flares 0 Flares ×

La ONU, Estados Unidos y la oposición colombiana elogiaron el consenso sobre la cuestión agraria. Para la Federación de Ganaderos no es lo que el “campo” necesita.

El gobierno, la oposición y la sociedad colombiana celebraron en las últimas horas el primer acuerdo con las FARC alcanzado en el diálogo que se lleva a cabo en La Habana referido al problema de la tierra, que fue el origen de un conflicto armado que lleva casi 50 años de duración.

Las expresiones de apoyo, que incluyeron en el plano internacional al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al  embajador de EE.UU. en Bogotá, Michael McKinley, contrastaron con la postura de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que  consideró desafortunado el acuerdo.
“Histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven”
Piedad Córdoba
A las opiniones positivas expuestas de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos y el titular del Senado y articulador de las Mesas Regionales de Paz, Roy Barreras, se sumaron voces de la oposición.
La ex senadora y líder del movimiento izquierdista Marcha Patriótica Piedad Córdoba también celebró el entendimiento y se congratuló porque, al fin, se “reconozca” a los campesinos.
“Histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven con la implementación de lo acordado”, manifestó Piedad, quien expresó su confianza en “la construcción de un nuevo país”.
En términos similares se pronunció el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda, quien dijo que “hoy es un día que tiene que quedar en la memoria de los colombianos”.
DESACUERDO
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, criticó el convenio.
“Desafortunadamente las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia”, dijo Lafaurie, al precisar que el modelo que necesita Colombia “de cara a los grandes mercados” nada tiene que ver “con la visión reduccionista de las FARC”, reprodujo EFE.
“Lo que Colombia necesita de cara a los grandes mercados nada tiene que ver con la visión reduccionista de las FRAC”
José Félix Lafaurie, Fedegan
La inquietud de Fedegan viene de las palabras del jefe de los negociadores del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, quien dejó claro que el acuerdo “permite transformar de forma radical la realidad rural”.
“Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto”, aseveró De la Calle, para quien el acuerdo “supera la visión tradicional de una reforma agraria y pretende crear cambios reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano”.
APOYO INTERNACIONAL
Las reacciones llegaron también desde el exterior. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el acuerdo “es un logro significativo y un importante paso adelante”, y deseó que las dos delegaciones alcancen “más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia”.
El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, expresó a su vez que se trata de “un avance alentador” que permite conjeturar que “estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia”.
McKinley hizo el comentario en el aeropuerto militar de Catam, adonde fue a recibir al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien comienza hoy una visita oficial a Bogotá.
Las expresiones positivas de la ONU y EE.UU. se conocieron luego de que los gobiernos de Bolivia y Venezuela emitieran sendos mensajes de solidaridad con el pueblo colombiano y se congratularon por el entendimiento.
Fuente: Télam

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>