BAUEN: «EL ESTADO PUEDE EXPROPIAR CASI SIN PONER UN SOLO PESO»

El presidente de la cooperativa Bauen, Federico Tonarelli, adelantó la postura de los trabajadores ante una nueva audiencia que tendrá lugar en los primeros días de julio y el tratamiento del proyecto de Ley de Expropiación del Hotel, que ya pasó la primera comisión del Congreso.

En este sentido expresó que “la situación es compleja, porque nosotros de ninguna manera vamos a aceptar la propuesta de los ex dueños, la familia Iurcovich, porque no estamos dispuestos a trabajar bajo patrón después de todo lo que ha ocurrido y sobre todo con todo lo que hemos construido hasta acá con nueve años de autogestión.

 

Vamos a defender la gestión de la cooperativa y la salida a partir de la expropiación, porque tenemos datos fehacientes que acreditan que el Estado puede expropiar casi sin poner un solo peso. La cooperativa no se negocia Le seguiremos dando impulso a la Ley, porque estamos seguros que el Estado puede expropiar sin una gran erogación de dinero. Lo hemos fundamentado en el proyecto de ley. Las deudas millonarias que la familia Iurcovich tiene con el Estado abonan esta idea. Lo que necesitamos es torcer esa voluntad política que cree que esto no es posible”.
Por otra parte, Tonarelli comentó los avances del proyecto de Ley de Expropiación del Hotel dentro del Congreso de la Nación. El jueves pasado, ante la presentación de un nuevo proyecto presentado por los diputados Carlos Heller y Gastón Harispe (de Nuevo Encuentro), la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Diputados resolvió unificar los proyectos presentados con anterioridad en uno solo. Ahora resta que el proyecto sea tratado en las Comisiones de Legislación General y Presupuesto.
Tonarelli explicó al respecto: “Ahora esperamos que este proyecto unificado sea tratado rápidamente en las comisiones que faltan, Legislación General y Presupuesto, que son las que hasta ahora no se avienen a tratar este tema, seguramente por falta de información. Hay una serie de factores que combinados provocan esta quietud, y es posible que las personas que tienen que hacerlo no se sientan seriamente a investigar toda la información que hay y a darle paso a la sanción del proyecto. Puede ser la presión empresarial, puede ser que no quieran sentar un precedente que después implique trabajar en expropiaciones a lo largo y a lo ancho del país, que entre paréntesis no estaría mal, porque nosotros planteamos una ley marco para todas las empresas. Creo que todo esto combinado hace que el que no conoce mucho el tema no quiera meterse, hasta por lo menos no recibir la señal política de algún sector con cierta importancia como para ponerse a trabajar con el proyecto. Nosotros esperamos poder torcer esa voluntad, y que el tema empiece a ser tomado por los diputados que tienen la posibilidad de sancionarlo.”
Por último, Tonarelli expresó que este conflicto atañe al conjunto del movimiento de empresas recuperadas: “Nos estamos jugando una partida bravísima, de suma importancia, no sólo para nosotros sino también para el resto de los compañeros de las otras empresas. En la medida en quenosotros ganemos y logremos sancionar la ley, todo lo que venga después va a ser mirado desde otro lugar”.

Fuente: FACTA

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>