BALANCE DE LOS ATAQUES ISRAELÍES: 183 MUERTOS Y 1200 HERIDOS

0 Flares 0 Flares ×

En las últimas semanas, se intensificaron los ataques contra objetivos civiles. El primer ministro israelí culpó al movimiento palestino Hamás: “¿Quién se esconde en hospitales?”

Por Enrique de la Calle
El 13 de junio, el Estado de Israel comenzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Palestina, que en las últimas semanas se concentró (e intensificó) en la Franja de Gaza. Después de un mes de ataques a más de 1500 objetivos, entre ellos escuelas y hospitales, el balance es escalofriante: 183 palestinos muertos, 1200 heridos y 1000 arrestos ilegales.
Según fuentes oficiales palestinas, la mayoría de los muertos son civiles; un porcentaje que va del 25 al 30% son niños. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció, a su manera, esa realidad, pero responsabilizó al movimiento palestino Hamás: “Golpeamos a Hamás con dureza. Pero hay que entender cómo actúa nuestro enemigo. ¿Quién se esconde en una mezquita? ¿Quién se esconde en hospitales? Hamás”. La ecuación es clara: como su enemigo usa “escudos humanos” (otra frase usada por Netanyahu), hay que matar civiles.
Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina recopila la cantidad de muertes causadas por los ataques de su vecino en la Franja de Gaza desde 2006: la cifra resultante es 2450. Los heridos suman más de 6000. “Esta nueva agresión constituye una continuación de los crímenes de guerra cometidos en los ataques previos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza en los años recientes. Israel, la potencia ocupante, nunca se ha hecho responsable de estos crímenes”, concluye el documento.
Muertes con nombres y apellidos
El informe oficial palestino le pone rostro a las muertes. Son historias de vidas interrumpidas por las acciones del Estado de Israel. Algunas de ellas (se citan fragmentos del documento):
- Entre el 13 de junio y el 5 de Julio, 10 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluyendo Jerusalén. Mohammad Abu Khudair, de 15 años, fue secuestrado, torturado y asesinado por grupos de colonos terroristas en Jerusalén.
- Fuerzas israelíes asaltaron la ciudad de Jenín, y su campo de refugiados, se dieron confrontaciones en las que las fuerzas de ocupación israelí dispararon y mataron a Yousef Ibraheem Abu Zaga.
- El 29 de junio, aviones teledirigidos israelíes lanzaron misiles asesinando a  Mohammad Abu Rizq en Khan Younes en la Franja de Gaza, e hiriendo a dos personas más.
- El 27 de junio, aviones teledirigidos israelíes lanzaron misiles contra un vehículo asesinando extra-judicialmente a Mohammad Fassih y a Osama Al-Husami, cerca del campamento de refugiados de Al-Shat’e refugee en Gaza.
- El 26 de junio, las fuerzas de ocupación israelí asaltaron el campamento de Al-Urub, chocando con residentes cuando irrumpieron y allanaron varios hogares provocando el infarto y muerte de una residente de 65 años, Fatima Rushdi, tras el ataque a su casa. Otros 9 residentes fueron heridos.
- El 25 de junio, Mustafa Aslan murió tras sufrir graves heridas ocurridas durante los cheques con las fuerzas de ocupación israelí en el campamento de  Qalandiya, al norte de Jerusalén.
- El 22 de junio, las fuerzas de ocupación israelí asaltaron la ciudad de Nablus y los campos de refugiados de Balata y Al Ain registrando y requisando casas. Las fuerzas israelíes dispararon y asesinaron a Ahmad Khaled.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>