AVANZA EL FALLO DEFINITIVO EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN

La Corte Suprema tucumana rechazó la recusación que el abogado defensor de tres condenados por la desaparición de Marita Verón había realizado contra el camarista Alfonso Zóttoli. Esto permitirá que la causa judicial avance hacia el fallo definitivo.

Roberto Flores, abogado de los acusados Carlos Luna, Paola Gaitán y Gonzalo Gómez, había recusado a Zóttoli porque el magistrado participó de una conferencia durante unas jornadas en las que también disertaron Susana Trimarco, mamá de Marita, y su abogado Carlos Garmendia.

El máximo tribunal tucumano rechazó a la recusación y de esta forma la Corte quedó habilitada para resolver los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a diez personas en diciembre de 2013 y abril de 2014 por la desaparición de Marita Verón en 2002.

Ahora comenzaron a correr los 90 días hábiles que tiene la Justicia para estudiar los recursos presentados por los abogados y dar a conocer su decisión. Logrando así un fallo definitivo en esta causa que tiene más de 12 años.

Una larga historia judicial
Marita Verón fue secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002 para ser explotada por una red de trata que la obligó a ejercer la prostitución en distintos prostíbulos de la Provincia de La Rioja.
Desde entonces su madre, Susana Trimarco, inició una lucha que finalmente logró llevar a juicio oral a los supuestos responsables. La causa se inició contra 13 personas y en 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó con la absolución de todos los acusados en diciembre de ese año. Movilizaciones en todo el país rechazaron con indignación ese fallo.
A fines de 2013, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán rectificó el fallo absolutorio y ordenó que una nueva sala fijara la pena a diez acusados. En esa sentencia se ratificó la absolución de los hermanos María Jesús y Víctor Rivero, mientras que la dueña de los prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina quedó al margen de la causa porque falleció en febrero de 2013.
La nueva sala que dictó las penas en abril de 2014, integrada con los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, impuso condenas a Gonzalo Gómez, Carlos Luna, Paola Gaitán, José “Chenga” Gómez, Natalia Bustos, Pascual Andrada, Daniela Milhein, Juan Derobertis, Azucena Márquez y Alejandro González.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>