AUMENTÓ CINCO VECES LA INCIDENCIA DE CÁNCER A CAUSA DE FUMIGACIONES

Así lo anunció un relevamiento realizado por casa de altos estudios local debido a la preocupación que manifestaron los vecinos de la ciudad de Monte de Maís pese a que la localidad cordobesa adhirió a la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9164.

“El informe epidemiológico preliminar detectó que aumentó cinco veces la incidencia de cáncer en los últimos años, además de malformaciones, enfermedades respiratorias y abortos espontáneos. Se detectó contaminación aérea y suelo, debido a depósitos de plaguicidas dentro del casco urbano”, afirmó la integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados Agostina Cosini en diálogo con Radio Tortuga (FM 102.7).

 

Un equipo de estudiantes y docentes de diferentes áreas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo un relevamiento de las enfermedades en la localidad de Monte Maíz, en donde aumentó cinco veces la incidencia de cáncer en los últimos años, pese a que esa ciudad adhirió a la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9164.
Sobre el estudio realizado en el suroeste provincial, la integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados explicó que el relevamiento se hizo en todas las casas y que allí “los vecinos plantearon sus inquietudes, además de problemas de salud y ambientales”.
En tanto que sobre la normativa vigente, Cosini destacó que “las ordenanzas no se cumplen y hay otras que no existen, por ejemplo el depósito de las máquinas y la circulación de plaguicidas dentro del pueblo”.
A fines de mayo se conoció el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009 que demostró que en la zona este de Córdoba se evidencia la mortalidad más alta de la provincia (160,8 muertes cada 100 mil habitantes).
En esa oportunidad, el coordinador de la Red, Merardo Ávila, consideró que “hay un vínculo, que no es casual con los productos que se usan para fumigar”.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>