ATENTAR CONTRA LA ORGANIZACIÓN POPULAR

Por Julián Gímenez

El jueves pasado, de madrugada, desconocidos incendiaron un local del Frente Popular Darío Santillán en el Barrio La Cañada de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Ayer se movilizaron al Municipio por el hecho. Una hipótesis de la devolución de “favores” en tiempos electorales.

Ya pasaron varios días desde que el fuego mal intencionado, devoró parte del Centro Comunitario “20 de Diciembre” del Frente Popular Darío Santillán en el barrio La Cañada de Quilmes, y todavía se siente ese aroma especial, a quemado, que recuerda a cada instante el mal trago que comenzó la semana pasada y que se extiende hasta el día de hoy.

 

Las cenizas acumuladas y desparramadas no son otra cosa que los restos de sillas, mesas, armarios, cuadros, computadoras, pizarrones, material didáctico, estufas y más de mil libros que formaban parte de una biblioteca popular destinada a satisfacer las necesidades de los estudiantes de la Escuelita Secundaria de Adultos que funcionaba en el lugar, además de aportar sus contenidos a todo el barrio en general.
En uno de los armarios, además del material didáctico, se guardaban las producciones realizadas en los distintos talleres que se desarrollan para niños y niñas, los cuales nunca se podrán exponer.
Sin embargo, no solo ese es el daño. La estructura de material del aula afectada, fue seriamente comprometida. Caídos todos los revoques, partidas dos paredes y quebrada una columna, sumado a la destrucción total del techo de chapas y tirantes, completan un cuadro que sin dudas quedará impreso en las memorias de grandes, chicos y familias del lugar. Las llamas tuvieron que ser apagadas por los bomberos e impidieron que el fuego se propague a otros espacios del Centro.

Movilización contra el atentado político
Apagado el fuego, disipado el humo y con algunas tareas básicas de limpieza realizadas, se hizo escuchar la voz de las organizaciones populares repudiando y denunciando la situación..
Por las calles de Quilmes, el martes 30 de julio, marcharon el Frente Darío Santillán junto a un variado arco de organizaciones políticas y sociales, expresando claramente su posición “de no retroceder ni un paso atrás”, exigiéndole al Estado Municipal -encabezado por el kirchnerista “Barba” Gutiérrez- que aporte a la reconstrucción del Centro Comunitario y exigirle que se expida repudiando el aberrante atentado.
“Hay un claro mensaje que pudo leerse en el aire, entre bombos, gritos alegres y puños levantados”, señaló Olga, militante de La Cañada, “pudieron destruir y causar grandes daños materiales, pero no han logrado dañar la moral, el espíritu, las ganas de luchar y la capacidad de amar construir una nueva sociedad desde el día a día”, mientras caminaba junto a sus compañeros y el resto de los manifestantes.
Cerca del mediodía una comisión fue recibida en el edificio municipal. La actitud de los funcionarios -Ricardo “Bocha” Benítez, subsecretario de gobierno, y Alejandro García, subsecretario de prensa- fue escuchar, e informarse,  y como respuesta una pronta reunión con el intendente Gutiérrez, a concretarse en las próximas horas.
Para el sábado 3 de agosto, se prepara una Jornada de Trabajo Solidaria, donde el proyecto es comenzar con las tareas de reconstrucción estructural del aula afectada, además de profundizar las tareas de limpieza.
Orlando es militante de La Cañada, consultado por Marcha comentó que “este espacio se empieza nuevamente de cero, así que todo lo que se pueda aportar sirve”, y agregó que “sin embargo, entre medio de tanto desastre, podemos encontrar material sobreviviente que emerge desde las profundidades del incendio. El valioso contenido de la biblioteca, deja entrever en aquellas hojas que no fueron destruidas totalmente, el alto nivel de aporte a la educación popular y a la cultura por el cambio social”. Este ejemplo nos proporciona la verdadera dimensión  del daño perpetrado, al atacarse el lugar donde se trabaja la formación integral de mujeres, hombres, niñas y niños.

Una devolución de favores
El contexto del hecho nos sitúa a dos semanas de las elecciones primarias y a tres meses de las parlamentarias. Un incendio intencional a la sede de una organización social-política y popular, pone al hecho  en el rango de lo político. Además, en los tiempos electorales, las disputas políticas se agudizan, sobrepasando los propios límites que imponen la contienda electoral y se trasladan hacia el territorio.
El Frente Popular Darío Santillán, entre otras cosas, también ha basado su propia construcción en la lucha contra la impunidad y porque se haga justicia en relación a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, hecho ocurrido en la tristemente célebre Masacre del Puente Pueyrredón. La justicia ha dejado un vacío en el espacio formado por el reclamo acerca de las responsabilidades políticas. Las organizaciones populares en general y un importante sector del pueblo sindican como mayor responsable al Presidente de la Nación por aquellos años (2002) Eduardo Duhalde y miembros de su gabinete, así también como quien fuera el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá. Lo cierto es que donde la justicia no ha llegado, los familiares y los compañeros de los caídos han hecho escuchar su voz, utilizando el escrache para comunicar a la sociedad que el responsable de los asesinatos de aquella jornada del 26 de Junio del 2002 en Avellaneda, está libre, casi sin problemas y con ganas de ser candidato en las elecciones, objetivo que finalmente ha sido frustrado, al menos por el momento. Y esa posibilidad es solo plausible en tanto Duhalde construya una red de articulaciones con armados en los territorios. Para hacerlo, en ese registro político, hay un ida y vuelta de favores.
Solo falta encontrar a los responsables del hecho, porque la tarea de reconstrucción está garantizada si depende de la fuerza generada por la importante solidaridad hasta ahora demostrada.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>