ASESINAN A UN LÍDER CAMPESINO PARAGUAYO Y ACUSAN A LOS SOJEROS

El hombre era dirigente de grupos nativos que reclamaban desde hace años por tierras estatales que fueron usurpadas por latifundistas. Paraguay es el cuarto productor mundial de soja y muchos de los inversores son de origen brasileño.

El dirigente campesino paraguayo Eusebio Torres, que llevaba años luchando por recuperar tierras estatales ocupadas por latifundistas, fue asesinado a balazos por presuntos sicarios, según confirmó ayer el ministro del Interior, Francisco de Vargas. El asesinato llega en un momento en que se han intensificado los conflictos en el campo entre campesinos y grandes terratenientes en Paraguay, que es uno de los países con la mayor desigualdad en la posesión de la tierra del mundo.

 

 

 

En una entrevista a radio Ñanduty, el dirigente de Alto Paraná, Tomás Zayas, atribuyó el crimen a la «mafia sojera» y afirmó que hubo otros dirigentes que salieron de la comunidad por amenazas en el pasado, pero Torres decidió quedarse. Torres, de 67 años, recibió cinco disparos el miércoles mientras conversaba con su hija sentado en la puerta de su casa en la colonia campesina Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, según el ministro.
Dos hombres le dispararon en la cabeza y en el pecho desde una motocicleta, según De Vargas, quien opinó que ese procedimiento «da cuenta de que se trata de sicarios, no es, digamos, algo improvisado». Los asesinos se dirigieron a la víctima por su nombre antes de abrir fuego, según relató su esposa a la policía.
El mismo miércoles, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que recuperará por medio de una expropiación las tierras usurpadas al Estado por grandes terratenientes de la zona. Esa ha sido la reclamación durante años de Torres y de los otros habitantes de la colonia campesina Santa Lucía, que protestan porque enormes cultivos de soja transgénica han invadido tierras estatales que debían ser destinadas a la reforma agraria.
En la misma entrevista radial, Zayas señaló que el asesinado ofició de guía ante el Indert para mostrar las tierras usurpadas por sojeros. Según datos de ese organismo, sólo en Santa Lucía los sojeros ocupan ilegalmente 3187 hectáreass.
Santa Lucía, explicó Zayas, se legalizó como colonia campesina hacia 1995 y Torres fue uno de los protagonistas de esa conquista. Al lado había una comunidad indígena que nunca pudo ocupar legalmente las tierras donde vivían y que después el Estado les compró, y que aparentemente a través de maniobras administrativas y judiciales, el hijo de un senador liberal se apoderó de gran parte de esas tierras.
El litigio por la posesión de la tierra es clave en Paraguay, y la destitución de Fernando Lugo se concretó después del intento de desalojo de un campo que reclamaban campesinos sin tierra, en Curuguaty, en junio de 2012. El hecho terminó en un enfrentamiento que dejó como resultado la muerte de 11 campesinos y de seis policías. Lugo había iniciado un proceso de entrega de tierras que se abortó con su destitución, tras un juicio exprés del Congreso, «horrorizado» por la masacre de Curuguaty.
Torres llevaba desde 1989 dirigiendo la asociación local de agricultores y había sufrido varias amenazas de muerte, según dijo otro líder comunal de la zona, Cresencio Sosa, quien también fue amenazado «por teléfono y verbalmente».
«Es un amedrentamiento contra los campesinos y contra la nueva administración para que no reparta la tierra», añadió Sosa.
Según dijo a Efe el senador del opositor Partido Liberal Luis Alberto Wagner, los responsables del asesinato son «grupos mafiosos que falsifican títulos, utilizan a la Fiscalía, la policía y los jueces».
«Todos los indicios llevan a que son policías fuera de servicio», manifestó Wagner, algo que el ministro del Interior dijo desconocer. 

Fuente: Tiempo Argentino

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>