Arte que sana el alma

 

La idea de crear un centro cultural en el Hospital Borda, tiene más de 50 años y hasta que se logró plasmar, actividades artísticas como la plástica o la literatura siempre estuvieron presentes , con diferentes modalidades y con alcances muy variables. Finalmente, en 2002 se abrió el centro cultural: se habilitó un espacio en un antiguo pabellón de 1870, donde funcionaba la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y en otra área donde se ubicaba la lavandería (ver Un lugar en el Borda). Sin embargo, en 2007 tuvo que cerrar sus puertas por falta de personal y por el importante deterioro de su edificio. Con mucho esfuerzo, hace unos meses , un grupo de profesionales logró su reapertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

El CCB (Centro Cultural Borda) es un  espacio de produccion y refleccion artistica. Donde se realizan  diversos talleres de lunes a viernes de 10:30 hs a 17 hs-Hospital Borda: Ramon Carrillo 375 (entrada libre). Director: Dr. Daniel Camarero.

El  director general del centro es el Dr. Daniel Camarero, jefe del Departamento V y quien, además, desde hace muchos años, desarrolla tareas artísticas con los pacientes en el Pabellón 26 y el Departamento V.

“El objetivo es llevar a cabo una propuesta médica, en la que el paciente, ya sea externado o interno, concurra al centro a participar y a desarrollar su expresión creativa, pero a la vez que comparta un momento terapéutico con profesionales y artistas;el artista participa del momento terapéutico. Las tareas se realizan y supervisan con profesionales, psicólogos y psiquiatras de la institución”. Acompañan a Camarero, desde la dirección artística, los artistas plásticos: Nenna Canale, Pedro Cuevas y Mario Amaro.

“Las tareas son de lo más diversas: teatro, baile, cine, plástica, recreación; estamos formando una murga. También, colabora un centro de jubilados que representa obras para que los pacientes las puedan disfrutar. Con esto queremos abarcar todo el espectro del arte”, enfatiza el Dr. Camarero.
La convocatoria es a partir de una combinación de estrategias: el boca a boca, carteles y la sugerencia de los profesionales. El centro cultural pretende apoyar otras iniciativas, que se realizan en los servicios, y potenciar el uso del tiempo libre de los pacientes. Este centro trabaja en combinación con el Departamento V (Pabellón Siglo XXI) donde se atiende la mayor cantidad de pacientes. “Hoy estamos trabajando con unos treinta y el proyecto es que se sumen cada día más”, afirma Camarero.

Este es un mensajito del Facebook de una amiga del CCB:

Con las patas cansadas de tanto agitarla en el centro cultural del hospital Borda!!!
Qué bien que la pasamos!! un lindo mediodía compartido con los internos. . . . . y mas hermosa la tarde que llegó después. . . El sol y las nubes amenazaron a cada rato, y el gran elefante firme ahí con su sonrisa. . .. brotaban las payadas! los lápices de colores! los clowns! los mates! las bandas!! mucha música! y muchas carcajadas!

Cómo rebalsa la buena energía en ese lugar!!!

gracias por otro domingo hermoso
*Microcine del Borda ( que funciona todos los miercoles)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>