ARMANDO JAIME, HOMENAJE A UN MILITANTE REVOLUCIONARIO A SUS 80 AÑOS

Obrero textil y maestro de escuela, Armando supo hacer suyas las influencias anarquistas paternas que no tardaron en convertirlo en un activista gremial ya desde su juventud temprana, durante el primer gobierno de Perón. Sostendrá la identidad peronista con firmeza también en los malos tiempos, con los primeros pasos de la Resistencia.

Desde entonces, participará en su Salta natal en una militancia clandestina que lo llevará alternativamente tanto a la cárcel como a migrar a otras provincias norteñas, buscando el refugio que le permitiera seguir sus actividades.

 

 

 

 

 

Organizador de Unidades Básicas, miembro del “Comando 17 de Octubre” ligado a los Uturuncos de Félix Serravalle, organizador de la primera guerrilla peronista, Jaime se destacará por no desentonar en ningún puesto de lucha, sea ya armando “caños” como sosteniendo encendidas polémicas en los numerosos debates políticos que atravesaron al peronismo revolucionario. 
Miembro fundador del Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) junto a figuras como Mario Vallota y Gustavo Rearte, y luego del Frente Revolucionario Peronista (FRP) acompañado por el infatigable Juan Carlos Arroyo, su pequeña figura se irá agigantando con la multiplicación de tareas, que incluyeron la formación del primigenio Ejército de Liberación del Norte, luego Nacional, brazo armado del FRP, que realizó un frustrado ensayo de guerrilla rural en Tucumán, Salta y Formosa.
De formación atea y de  identidad peronista, Armando supo adscribir al marxismo sosteniendo como premisa la lucha por la revolución socialista, tomando distancia del progresismo populista embanderado en el antiimperialismo nacional. Su posición internacionalista lo llevará una vez más a la cárcel bajo el gobierno del radical Arturo Illia, cuando los reyes de Bélgica llegaran al país con la intención de negociar la instalación en el norte argentino de los colonos que habían sido expulsados del Congo. Jaime organizará entonces una “recepción” con carteles y globos con el nombre del revolucionario Patrice Lumumba. La protesta terminará con la quema de una bandera belga y la imputación a Jaime y dos compañeros más que les costará poco más de un año de prisión.
Fue uno de los más importantes dirigentes clasistas de la CGT de Salta que en los 70 se definió por el socialismo, y acompañó los destinos del gobierno popular de Salta de Miguel Ragone, hoy como tantos/as otros/as compañeros/as desaparecido.
La formación del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), junto a Agustín Tosco y al PRT de Mario Roberto Santucho, y otros compañeros/as de distintas organizaciones revolucionarias, también lo hallará entre sus principales promotores, animando la independencia de clase de los trabajadores y la unidad de las organizaciones revolucionarias. Propuesto para acompañar a Agustín Tosco en las elecciones presidenciales del 23 de septiembre de 1973 en una fórmula clasista y revolucionaria, que no se concretó,  la represión del gobierno de Isabel y la actuación de la Triple A lo condenarán a una nueva clandestinidad que, finalmente, lo llevará al exilio en 1976, recalando en varios países de América Latina y en España.
El exilio será su nuevo puesto de lucha, denunciando en los sindicatos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia la situación represiva en nuestro país para ser presentada en la asamblea de la OIT. Su campaña continuará en Brasil, contribuyendo a la formación de “Clamor”, una institución de denuncia contra el Terrorismo de Estado.
La restauración constitucional le permitirá regresar en 1984 para instalarse en Salta, donde continuará la militancia política animando al MOCEP (Movimiento Obrero Campesino Estudiantil y Popular). Nunca cejó en su intento por la unidad de los revolucionarios, de allí es que la resistencia al menemismo lo encontró, junto a otros/as compañeros/as construyendo instancias tales como la COPOFRE (Coordinadora de Organizaciones por el Frente Revolucionario, y la COAR (Coordinadora de Organizaciones Antiimperialistas y Revolucionarias).
En los últimos años, ha participado de numerosas iniciativas buscando la unidad de las organizaciones populares y revolucionarias, y en ese marco participa actualmente, junto al MOCEP, en la construcción del MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), y desde allí en ámbitos tales como el Espacio del 20 de diciembre, y a escala regional en la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.
En síntesis, el compañero Armando Jaime ha militado, de diversas maneras, durante más de sesenta años por un proyecto antiimperialista, popular y por el socialismo, hoy cuando el 9 de octubre cumple, 80 años queremos rendirle un justo homenaje a esa larga trayectoria de militancia y compromiso.
Primeras firmas:
Jorge Pérez, Juan Carlos Cibelli, Jorge Borean, Gabriel Rot, Eduardo Pérez, Norberto Señor, Natalia Vinelli, Guillermo Caviasca, Roberto Fornari, Modesto Emilio Guerrero, MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), Agrupación Kiki Lezcano, Agrupación Domingo Menna, Casa del Trabajador Agustín Tosco,  Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha (COB La Brecha), Barricada TV, Socialismo Libertario, Frente Popular Darío Santillán, Centro Cultural Manuel Suárez, Canal 4 TV Comunitaria Darío y Maxi, FM La Mosca 93.5, Revista Lilith, Periódico La Balsa, Cecilio Manuel Salguero, Alejandra Guzzo, Fernando Krichmar, Grupo de Cine Insurgente, Julio Macera. Secretario General Adjunto CTA Capital, Red Latina Sin Fronteras, Aldo Getino. Documentalista.  Mascaró Cine Americano, Eduardo Lucita, Dra. Ines Lugones, Diego Abu Arab, Jorge Winter, Marcos Britos, Horacio Teodoro Parenti, Corriente del Pueblo (Luciana Santillan – “Apache” Villalva), por Jóvenes al Frente (Mariana Alvarez – Lourdes Condori), por el Instituto Taki Onqoy (Lorenzo Choque – Diego Muniz), por el Movimiento Campesino de Jujuy (Marcelo Mamani – Javier Paredes),Gerónimo Peralta por la OLA (Organización para la Liberación Argentina), Frente Universitario Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, Carlos Arturo Holmquist, Apoderado,Lic. Carlos A. Carcavallo, Ramiro Daniel Escotorin, Osvaldo Drozd, María Claro, Colectivo de Cultura Popular El Ortiba, Movimiento Tupaj Katari, Higinio Roberto Calamita,  Victor Recanatesi, Galo Moya, Luis Alberto Kosoy, Koly Bader, Enrique Gandolfo, Secretario General de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego, Heidi Räcke, Carlos Aznarez, María Torrelas, Del periódico Resumen Latinoamericano, Rafael Carlá Comision Interna ex Acetatos Argentinos, Cooperativa Textil Acetato Argentino Limitada, Carlos Loza. Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Jorge Luis Ubertalli, Alejandro Ernesto Asciutto, Docente Universitario, CESS, Centro de Estudios Sociales y Sindicales, Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SiTOSPLAD), Adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Cecilio Manuel Salguero, Licenciado en Comunicación Social, Escritor y Periodista Digital Independiente Testigo-querellante Megacausa “La Perla”, Cuatro familiares desaparecidos (Córdoba) Mirta Clara, Familiar de la Masacre de Margarita Belén, María Adela Antokoletz, Roberto Martino, Movimiento Teresa Rodríguez, Pedro Luis Cazes Camarero, Bigote Flores y Liliana Rossi Secretario y Presidente de la Asociación de expres@s polític@s “la Cigarra”, Carlos Zorzoli, Militante DDHH, Prof. Lucy B. María de Friedrich, Raúl Oscar Ruiz Huidobro, Integrante de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne Sin Patrón y Presidente de la Federación de Cooperativas y Autogestionadas de la Carne y Afines.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>