Argentina: Vidal dejó caja que no cubre la deuda. Deuda más cara en dólares y vencimientos más cortos

0 14 5 kici en conf prensa

por Oscar Ruiz de Huidobro.-

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires propuso postergar el pago de capital del 26 de enero por casi 250 millones de dólares. ¿Qué pasa? La situación es grave. Hay que pagar sólo en enero 570 millones de dólares que dejó de deuda la ex gobernadora Vidal. Kicillof no tiene forma de pagarlos. Propone postergar el pago hasta el 1° de Mayo de los 250 millones que había que pagar en 12 días. Vidal sabía lo que hacía. Dejaba una provincia en guerra económica abierta. No dejaba solo tierra arrasada. Dejaba un campo minado con una bomba a estallar a cada paso.

El terrorismo mediático afín a la ofensiva estadounidense oculta todo esto, y corre con críticas al gobierno actual. no se deje engañar. El año pasado Vidal pagó o volvió a buscar deudas para pagar de vencimientos 66 mil millones. En este año Kicillof tiene que pagar “84 mil millones de intereses” y “más de 140 mil millones de capital. Impagable.” Sostiene Kicillof en su Tweet de hace 6 horas. Tiene razón es impagable. En eso debemos coincidir todos.

Seguimos con tweet de Kicillof. Hace 5 horas, explicó a todos que la “Deuda elevadísima y caja insuficiente”. Clarísimo. Por eso pide a los tenedores de la deuda que pospongan el pago de capital no de los intereses hasta el 1 de mayo”. En otro tweet aclara que Vidal dejó en caja “no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno”.

Dicho de otra forma, nosotros podemos entender que los 36 mil millones que dejaba el gobierno anterior contra los 570 mil millones entre capital e intereses a pagar al 26 de enero es el campo minado del que hablamos. En cada paso que pueda dar Kicillof o nuestro silencio ante el FMI, confirman una condena al atraso eterno o a la muerte lenta por cuestiones evitables como el hambre.

De última, lo que Usted debe saber, es que María Eugenia Vidal dejó una deuda insostenible. Tuvo o mejor dicho tuvieron con Macri, una política de endeudamiento terrorista para el país.  Por eso Kicillof plantea que está «buscando una resolución ordenada a la cuestión de la deuda».

Tras la propuesta a los tenedores de bonos de postergar el pago de capital previsto para el 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año, el mandatario expresó: «el mercado se cerró para los gobiernos provinciales, y la deuda es insostenible». Asimismo, recalcó que la provincia tiene la «voluntad de honrar los compromisos» pero que ahora «no hay capacidad de hacerlo».

En la conferencia de prensa de hoy Kicillof sostuvo que «Sobreendeudaron a la provincia, triplicaron vencimientos en dólares y eso es una realidad, no un juicio de valor. Para recuperar capacidad de pago, hay que volver a crecer». El problema es cómo se va a crecer.

Usted que está llegando al final de esta nota, debe ser consciente que estamos con el campo minado. No se preocupe, no voy a pedir que Kicillof piense como éste escriba, que no hay que pagar la deuda porque es ilegítima e impagable. Lo que se busca es que Usted sepa que al decir del barrio o la fábrica: “estamos en el horno”. El gobernador Kicillof está falta de peso y debe pagar en dólares que tampoco tiene. Vidal se endeudó con un dólar de 10 o 12 pesos y ese mismo dólar hoy vale 63 pesos. Piense como creció la deuda que hay que investigar. A lo mejor es bueno movilizar las fuerzas para que el FMI y los acreedores sepan que no estamos dispuestos a generar más deudas, ni más ajustes.

Nota Editorial: Se comunica que en el Título original de la nota hubo un error, por lo cual se modificó. Pedimos disculpas.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>