Argentina: Vaciamiento de la agencia de noticias Télam y paros en prensa

telam

por Clarisa Reales
El Sindicato de Trabajadores de Prensa solicitó al presidente del Directorio de Télam, Rodolfo Pousá, que informe a la organización sindical “cuáles son las intenciones del Directorio con respecto al edificio de Avenida Belgrano 347, convencidos de que se está llevando a cabo el “vaciamiento de la agencia de noticias” y página 12 y Radio nacional Córdoba van al paro.
Desde SITRAPREN denunciaron que “han clausurado cinco pisos, quitado equipamiento eléctrico, desmantelado baños y tienen a los compañeros hacinados en pequeños espacios y expuestos a pésimas condiciones de higiene y seguridad”.
Los trabajadores precisaron que el histórico edifico “permanece en total estado de abandono, no realizó ninguna inversión al respecto, solamente generó erogaciones en servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento de ascensores de un inmueble que está vacío”.
Además puntualizaron que Pousá “tampoco logró cumplir su expectativa de convertirla en la casa de la defensa de libertad de expresión, materia sobre la cual su gestión deja mucho que desear y en lugar de “poner en valor” la Casa de la Defensa (sin olvidar los edificios de Bolívar 531 y Belgrano 347), optó por construir una nueva sede en Tecnopolis”.
En cuestión de salarios, desde SITRAPREN indicaron que “observamos cómo en la elaboración del Proyecto de Plan de Acción y Presupuesto 2019, en la temática “Remuneraciones” sólo consideran el incremento salarial del 10% a cuenta de futuros aumentos, lo que habla de nuevos conflictos a futuro”. Paran porque #ElSueldoNoAlcanza,
y dicen #NoAlVaciamientoEnMediosPúblicos
Por otro lado se anuncian dos paros en medios de prensa. El primero en el diario Página 12. El SITRAPREN aduce que para «Por el ninguneo del Grupo Octubre a la representación gremial interna del diario, y por la enorme deuda salarial contraída con sus trabajadores» Piden que se #PaguenLaParitaria y que se entinda que el #PeriodismoEnEmergencia porque #ElSueldoNoAlcanza
En la ciudad de Córdoba se convocó a un paro en la radio cordobesa. La Intersindical de Radio Nacional Córdoba y la mayoría de los gremios que integran la Mesa Nacional de Prensa lanzaron un paro en la emisora, para todo el país, el próximo martes.
Denuncian que el gobierno nacional abandonó toda política nacional de comunicación e hizo todo lo posible por destruir los medios públicos, vaciarlos de profesionales, de contenidos nacionales y atacar todas las instituciones que conforman el sistema nacional de medios. Comenzando por el salario, siguiendo por las normas de gestión, los convenios colectivos, las paritarias ante el Ministerio de Trabajo.
De esta manera, los trabajadores de prensa enfrentan al terrorismo mediático. Los dueños de los medios de comunicación llevan la delantera porque están integrados y obedecen a la línea del imperio. Esta lucha también enfrenta en la lucha económica y política al imperio.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>