Argentina. Una sentencia que reconoce la figura de las cooperativas de trabajo frente a demandas judiciales

CoopTrabajo

El Tribunal de Trabajo Nº 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata emitió una sentencia que reconoce la figura de las cooperativas de trabajo frente a demandas judiciales en las que se reclama indemnización por despido. Se trata de la causa caratulada “Savioli Arnaldo Arturo c/Cooperativa de Trabajo Proyectos Navales Ltda. y otros s/despido”, en la cual un miembro de la cooperativa, que ocupó cargos directivos, inició acciones judiciales contra la entidad luego de haber sufrido un accidente y con posterioridad ser excluido de la entidad, por resolución del Consejo de Administración.
La causa fue iniciada el 20 de mayo de 2010, en el Tribunal del Trabajo Nº 1, integrado por los magistrados Orlando Daniel Cippitelli, José María Casas y Rosa Amalia Gómez. El abogado defensor de la cooperativa fue el doctor Juan Carlos O’Brien. Cabe consignar que el demandante, en concepto de indemnización por despido, indemnización sustitutiva del preaviso, Daños y Perjuicios, reclamaba en el año 2010 el cobro de la suma de $ 270.953,75.
La sentencida determina “rechazar en todas sus partes la demanda incoada por el actor Arnaldo Arturo Savioli contra la Cooperativa de Trabajo Proyectos Navales Limitada en concepto de Indemnización por despido, Indemnización sustitutiva del preaviso, Vacaciones, Diferencias de Haberes, S.A.C. adeudados, Arts. 8 y 15 Ley 24.013, Art. 2 Ley 25.323, Art. 80 de la LCT, Art. 132 Bis LCT, Daño estético y Daño Moral. II) Imponer las costas a la actora (arts. 19, 63 y ccds. Ley 11653 y art. 68 C.Pr.)”.
Se expresa, además, que “de acuerdo a como quedó resuelto el veredicto respecto a la relación asociativa y no dependiente del actor con la Cooperativa de Trabajo Proyectos Navales Ltda., no siendo ésta empleadora directa en los términos de la LCT, corresponde rechazar la responsabilidad solidaria de los codemandados Portaluppi, Huergo y Abaca”. Se añade que “la relación entre la Cooperativa de Trabajo Proyectos Navales Ltda., y el actor fue de naturaleza asociativa y no laboral dependiente”.
Señala que las partes en conflicto, Savioli Arnaldo Arturo y Cooperativa de Trabajo Proyectos Navales Ltda., “estuvieron unidas por un contrato de índole asociacional y no laboral subordinado de dependencia; que el Sr. Savioli, ingresó a la mencionada Cooperativa, como asociado el 01 de septiembre de 2008 (Acta N° 88 del Consejo de Administración del 5 de septiembre de 2008) y que el 10 de agosto de 2009 se lo excluye como asociado, según Acta de reunión del Consejo de Administración N°114 del 10 de agosto de 2009, no apelando el actor la mencionada exclusión ante la asamblea de acuerdo al derecho que le ofrece el art. 23 de la ley 20.337”.
El Tribunal determinó en su sentencia que el demandante “participó activamente en la vida de la cooperativa, con voz y voto, reflejado en las distintas Actas del Consejo de Administración que refiere el preopinante, tanto como socio, prosecretario y también como tesorero, lo que determina su carácter de socio cooperativo de activa participación en la misma, ejercicio pleno de sus derechos políticos y excluye toda posibilidad de su encuadre dentro del derecho laboral”.
En la parte final de la sentencia se puntualiza que “las cooperativas de trabajo están regidas por lo dispuesto en la Ley 20.337 y resoluciones dictadas por el organismo de aplicación (INAES); que el vínculo jurídico entre cooperativa y asociado es de naturaleza asociativa y no dependiente, (art 4 ley 20.337: “Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales…”), (Resolución –INAC- N° 183/92: “reafirmar que el vínculo jurídico entre el asociado y la cooperativa de trabajo es de naturaleza asociativa y está exento, por lo tanto, de toda connotación de dependencia, encuadrado en el derecho laboral” -art. 1-.); que la misma persona no puede, en este tipo de entidades asumir dos calidades: trabajador dependiente y socio; en las cooperativas de trabajo no hay ganancias, el art. 42 inc. b) de la ley 20.337 establece que los excedentes se distribuyen “en proporción al trabajo efectivamente prestado por cada uno”; el asociado es considerado como un trabajador autónomo”.
Fuente: Prensa Cooperativas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>