Argentina: Sonia Alesso de CTERA afirmó «El insulto y el agravio de la ministra Acuña es grave»

0 11 20 05 arg educación

La secretaria general de CTERA se refirió a los dichos agraviantes de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre los docentes porteños. Los llamó «fracasados, viejos y pobres».

por Daniel Dussex

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre las declaraciones agraviantes de la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, sobre los docentes porteños. Los llamó «fracasados, viejos y pobres».

APU: Como secretaria general de Ctera ¿esperabas un rechazo generalizado a las declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que incluyó el repudio de los organismos de derechos humanos?

Sonia Alesso: Sí, porque fue grave. La verdad es que el insulto y el agravio de la ministra Acuña es grave. Todo lo que dijo en esa sesión por Zoom es una suma de prejuicios y descalificaciones que no tienen una base real. Además, esboza una visión clasista, racista en algún sentido, con esa ofensiva a la docencia tratándonos de pobres, fracasados e ignorantes. Cayó verdaderamente mal. Hay una gran cadena de solidaridad con los docentes porteños.

APU: ¿Cuál es la inversión educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

S.A.: Hay que recordar que la CABA tiene el producto bruto per cápita más alto de la Argentina, similar al de Bélgica. Sin embargo, está en el número diez del salario docente, ha caído muchísimo a pesar de haber sido hasta el macrismo la de mayor inversión educativa del país, ahora está entre las últimas. Año tras año ha bajado la inversión en el presupuesto educativo. Es el lugar donde hay mayor cantidad escuelas privadas en relación a las públicas. Primero Mauricio Macri y luego Horacio Rodríguez Larreta fueron los gobiernos que invirtieron más en escuelas privadas que en públicas.

APU: Respecto del nivel de formación docente que fue otra de los dichos de la ministra ¿Cuál es tu apreciación?

S.A.: La Capital tiene una fuerte tradición pedagógica, conozco mucho las escuelas, las he recorrido, estuve en encuentros pedagógicos y con directores. Colaboré mucho con nuestro sindicato de base en Ctera que es UTE, cuando se intentó cerrar los veintinueve institutos superiores del profesorado, los recorrí a casi todos, estuve reunida con los rectores y docentes. Son institutos de una altísima calidad académica. Hoy leía a docentes que escribían en las redes «yo soy macrista y Soledad Acuña tiene que renunciar» o «yo voté a Larreta y Acuña tiene que renunciar», es decir que no es un problema partidario, sino del modo en que ofendió a la carrera docente.

APU: Llama la atención cómo se desnudó la visión ideológica de la Ministra que critica precisamente eso, lo ideológico.

S.A.: A mí no me extraña para nada porque nosotros hemos visto todos los años el presupuesto educativo. Quienes seguimos la inversión educativa nacional y provincial hemos visto con mucha preocupación cómo fue bajando la misma. La inversión educativa durante la gestión de Aníbal Ibarra era una de las más altas del país, superando a Santa Fe y a Córdoba, las provincias de la zona centro, e incluso a las de la región patagónica. Después bajó diez puntos porcentuales en estos últimos diez años. Es un recorte muy importante, a la par que subió fuertemente la inversión en publicidad y en otros rubros que no son tan importantes como la educación, pero que hace que poca gente en los medios hable de los defectos de la gestión.

APU: ¿Cuál es el dato que más te llama la atención de la gestión educativa porteña?

S.A.: Que todos los años haya miles de chicos que tienen problemas para anotarse, hay veces que salgo de Ctera y me paran padres para preguntarme qué pueden hacer para conseguir bancos, me ha pasado regularmente y me sorprende. Me han parado mozos, porteros, chicas que trabajan en comercios… ¿Qué puedo hacer, no tengo banco para mi hijo? Nunca me pasó en otros lugares del país que habitualmente visito. Es un tema que seguimos con mucha atención porque algunos padres llegan a hacer recursos de amparo para conseguir lugar. Es algo que verdaderamante sorprende porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene un producto per capita muy alto.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>