Argentina. Sindicatos, en la calle, contra el ajuste de Horacio Rodríguez Larreta en CABA

20180228_1528061-620x400

Por Valeria Pesce

Una multitud, de un amplio arco de trabajador@s organizados en diferentes sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires, se expresó esta tarde en las calles del micro centro de la Ciudad de Buenos Aires contra las políticas de ajuste de Horacio Rodríguez Larreta.
En la inmediaciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cientos de trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE), de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) , de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) , Sindicato de Camioneros de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se congregaron para exigir paritarias sin techo, freno a los despidos de trabajador@s, ningún pib@ sin vacante en las escuelas públicas, freno a los tarifazos en los servicios básicos como luz, agua y gas.
En el distrito más rico del país, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta (Cambiemos), ofreció a los sindicatos como techo para las paritarias un 15% de aumento, cuando la inflación proyectada para este año será superior al 19% (Relevamiento de Expectativas de Mercado, REM). En una ciudad con una brecha del 2500% entre los más ricos y los más pobres*, este ofrecimiento agranda la misma.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, expresó que a pesar de los despidos en diferentes áreas del gobierno de la ciudad, desde la gestión de Rodriguez Larreta, “tenemos la unidad de l@s trabajadores, la dignidad del Pueblo en la calle.”
La Ley de Paritaria Nacional permitía discutir y acordar un sueldo básico nacional de l@s maestr@s, pero desde hace dos años no se cumple en Argentina, y en enero de este año fue vetada por un decreto del presidente Mauricio Macri. Además el ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta, a una semana del inicio de las clases en el distrito, fue apenas del 12% en tres cuotas a pagarse en marzo, agosto y octubre, un aumento insuficiente para la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los sueldos de l@s docentes desde hace dos años con aumentos por debajo de la inflación anual y sin cláusula gatillo como sucedió el año pasado, a pesar de haberla prometido el gobierno de la ciudad.
En ese sentido, Eduardo López, Secretario General de UTE, consideró que “luchar tiene sentido”, como sucedió en diciembre del año pasado, con el pueblo movilizado contra la modificación de la Ley Laboral que no pudo ser tratada en el Congreso por la resistencia del Pueblo en las calles. Denunció que en la ciudad, dos escuelas fueron derrumbadas durante el receso escolar, la “Carlos Mugica”, en la Villa 31, y la “Isauro Arancibia” pero “hoy acá presentes hacemos carne los mandatos de las asambleas de diciembre y del 21 de febrero (en referencia a la marcha de 400.000 trabajador@s convocada también por varias centrales sindicales), unidad de los trabajadores”.
A su tiempo, Rafael Klejzer, Secretario General de CTEP Capital, denunció “el programa de las clases dominantes que quiere aplicar este gobierno, programa de guerra del capital contra el trabajo, no puede ser de otra manera que en un ejercicio autoritario. Objetamos el rumbo económico, el ajuste contra los trabajadores, el achicamiento de los salarios para generar mayores riquezas en las clases dominantes, también objetamos el sistema político…que no entienda que los trabajadores somos la solución de los problemas del país, no hay posibilidad de terminar con los monopolios sin los trabajadores organizados, un programa que incluya también a las mujeres trabajadoras”. Conminó a mayor unidad y solidaridad entre l@s trabajador@s.
Vanesa Siley, Secretaria General de SiTraJu, denunció “en el Poder Judicial, desde hace dos años, el Poder Ejecutivo de la ciudad, “los guardianes de la República”, como denominó al gobierno de Cambiemos, viene condicionando al Poder Judicial imponiendo techos a las paritarias, cuando no debería entrometerse en la voluntad de otro poder del Estado”. Finalizó, “ningún gobierno de derecha nos impone la agenda, los derechos de las mujeres son fruto de las banderas históricas que levantamos desde el movimiento feminista, y hoy estamos defendiendo en la calle los derechos de la mujer trabajadora, como sucederá este 8 de marzo”, en referencia al posible tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de Aborto.
En el cierre, Gonzalo Catalano, Secretario General de ATE Capital, señaló “en una ciudad donde no hay problemas económicos, no hay problemas presupuestarios, una ciudad donde ser pobre es producto de una decisión política del gobierno” de Horacio Rodríguez Larreta, quien conmina a los sectores populares a atenderse en hospitales públicos a los que les faltan insumos, ponen así su vida en riesgo, según ejemplificó Catalano, como muestra de la desigualdad en el distrito más rico del país.
Nuevos desafíos se presentan a las dirigencias que deben estar más atentas a los mandatos de sus afiliados, además de lograr una unidad de l@s trabajador@s más amplia, despojada de mezquindades, para fortalecer las luchas de un futuro inmediato, contra un gobierno que no dudará en implementar políticas antipopulares.
*(según datos del 05-01-2017 del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC, del tercer trimestre 2016)

Fuente Resumen Latonoamericano

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>