Argentina: Se suspendió el desalojo de la recuperación de tierras de Guernica. Una primera victoria de la lucha popular.

0 08 22 03 arg toma tierras

Como una nueva demostración de que solo la lucha en la calle y la organización popular de los vecinos y vecinas eran el único camino posible para consolidar la importante recuperación de tierras en Guernica, este viernes se conoció finalmente la decisión del juez Martín Rizzo de suspender el desalojo de las 2.500 familias. previsto para el lunes próximo.

Está claro que la gran movilización de 3.000 personas ocurrida el fin de semana pasado y la participación de las organizaciones sociales acompañando a los vecinos ha sido fundamental. A esto se suma la firme idea de estos de las y los vecinos de aferrarse al territorio recuperado y la sobresaliente intervención de la Gremial de Abogados y Abogadas, con Eduado Soares y María del Rosario Fernández a la cabeza, peleando como solo saben hacerlo estos letrados para defender a los de abajo. Todos estos elementos en su conjunto han generado esta primera gran victoria.

Suspensión no significa triunfo definitivo. De hecho en la resolución el juez insiste en aclarar que mantiene «en todos sus términos la intimación efectuada (la de desalojar) para su abandono pacífico y voluntario».

Pero lo más importante es que tal cual lo quieren vecinos, abogados y organizaciones sociales, se abre una puerta para armar una mesa de diálogo. Además, esto da alivio a las familias asentadas en las tierras ya que desde que comenzaran la toma, buscando un lugar para poder vivir, solo han recibido hostigamiento y mentiras infames por parte de la Intendencia local, a cargo de Blanca Cantero, y de la policía. Amén de ataques de patotas armadas al servicio de los especuladores inmobiliarios que abundan en la zona y a los que les molesta sobremanera que los más pobres acampen en sitios donde ellos quieren construir más countries y canchas de rugby.

De hecho, en las tierras recuperadas, este viernes merodearon varios policías uniformados y de civil advirtiendo que «el lunes se van o se van», aduciendo que ese día los echarían «por las buenas o las malas», y que actuarían para ello cientos de policías locales y otros llegados desde La Plata con el ministro de Seguridad Sergio Berni a la cabeza. Estos mensajes amenazantes habían corrido de boca en boca y los vecinos señalaban que a pesar de las advertencias, estaban dispuestos a resistir.

Horas después se conoció la noticia de que el juez se bajaba de su prepotencia inicial que lo llevó a dictar el desalojo. Como ya lo había vaticinado la Gremial, al recurrir la medida, debía suspender la medida y esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías departamental, donde ahora está el caso.

La decisión del juez de la suspensión del desalojo se basa fundamentalmente en atender otro de los puntos planteado por la abogada de la Gremial, Laura Taffetani, en la que se señalaba que habiendo miles de niños y niñas en la toma, no correspondía insistir en tomar medidas de fuerza contra los ocupantes. Es así, que el juez apunta en su resolución que previo a cumplirse el desalojo debe resolverse el tema de los chicos. Para ello da intervención al Servicio Zonal de Protección Integral de los Derechos del Niño dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

El fiscal pide sanciones a los abogados

Junto con la decisión del juez, se conoció un pedido de sanciones a los abogados de la Gremial, Soares y Fernández, por la expresiones vertidas 24 horas antes en un pedido de la Defensa exigiendo que se detenga el desalojo hasta que se expidiera la Cámara. El Fiscal Juan Cruz Concomi Alcorta de la Fiscalia 1 de Guernica, intenta de esta manera convertirse en víctima. Justamente él, que ha venido actuando, junto al juez, como verdugo de miles de personas que en su desesperación por la pobreza y la falta de viviendas deciden ganarse un sitio para construirla. Es evidente, que el Doctor Concomi Alcorta come caliente todos los días y por supuesto no tiene problemas de habitat, de allí que trata no solo de impulsar acciones que muestran su falta de mínima humanidad hacia los más golpeados por la crisis, sino que embiste contra quienes hacen de la abogacía una herramienta precisamente para defenderlos.

Eduardo Soares y María del Rosario Fernández no estarán solos en esta nueva batalla que les plantea una justicia que hace agua por donde se la mire, justicia injusta que se postra ante los poderosos y que castiga despiadadamente a quienes no pueden defenderse. Con los abogados de la Gremial estarán, sin duda, todas las organizaciones y luchadores y luchadoras a los que estos abogados y abogadas no han dudado en defender en cuanta causa y montaje judicial sufrido.

COMUNICADO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS

SE SUSPENDIÓ EL DESALOJO DE GUERNICA

PIDEN SANCIONES A LOS ABOGADOS DE LA GREMIAL POR NUESTRA DEFENSA A LA OCUPACION DE GUERNICA.

Siempre dijimos que hay muchas formas de luchar en los Tribunales de Justicia. Hay formas y formas. La Gremial tiene las suyas. Y hacemos de estas formas de nuestra Gremial una doctrina.

Los jueces y fiscales son nuestros enemigos porque son los enemigos de nuestros defendidos. Nuestras formas pueden ser criticables. Pero los juicios que ganamos los logramos con estas formas.

Sin ninguna consideración a quienes quieren perjudicar a los que nada tienen. Nos acaban de   informar que el Juez RESOLVIÓ SUSPENDER EL DESALOJO.

También nos piden sanciones pero eso importa poco. Como era de esperar el Fiscal nos pide sanciones a los abogados de la Gremial por las expresiones en nuestro trabajo de Defensa.

Dicen que nuestros dichos «afectan su buen nombre y honor». Es el Fiscal Dr Juan Cruz Concomi Alcorta de la Fiscalia 1 de Guernica. Les ponemos a todos el mail de la Fiscalia por si alguno o alguna, o determinadas organizaciones quisieran aportarle algo a nuestro favor o en repudio a las actitudes que acá denunciamos.

jcondomi@mpba.gov.ar

PEDIDO DE SANCIONES DEL FISCAL CONTRA LOS ABOGADOS

SOLICITO DISPONGA APERCIBIMIENTO

Sr. Juez:

JUAN CRUZ CONCOMI ALCORTA, en mi carácter de Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción n° 1 de Presidente Perón, en el marco de la I.P.P. PP-06-02-002138-20/00 caratulada » s/Usurpación de inmueble», a V.S. respetuosamente digo:

Que vengo por el presente a requerir a V.S. disponga las sanciones que considere pertinente, en virtud de las reiteradas faltas de respeto innecesarias e indecorosas, tanto contra el suscripto como con V.S., en las que han incurrido tanto la Dra. María Del Rosario Fernandez como el Dr. Eduardo Néstor Soares (letrados defensores).- Los letrados mencionados, han efectuado una presentación electrónica en fecha 14 de agosto de 2020, impugnando la resolución dictada por V.S en fecha 7 de agosto de 2020, en el marco de dicha impugnación, expusieron numerosas frases impropias de su profesión e indecorosas, – mansillando el buen nombre y honor del suscripto y de V.S.-, en su afán de hacer vales derechos, que consideran les corresponden a sus pupilos.-

Fuente: RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>