Argentina: Resoluciones del INAES en franca contradicción con leyes y la Constitución.

pres inaes

por Santiago Díaz

Desde el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, instrumento que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual suspenden cooperativas y mutuales en función de la Resolución 1659 y con un claro objetivo de perseguir a las cooperativas de trabajo de la construcción y de fábricas recuperadas.
El presidente del INAES Marcello Collomb dijo a fuentes ligadas a las cooperativas “Hemos suspendido a muchas cooperativas y mutuales en función de la Resolución 1659, la que nos permitió dejar en suspenso la prestación del servicio de ayuda económica o crédito cooperativo, sobre todo a aquellas entidades que desvirtúan dicha prestación. Hasta antes de esta normativa, sucedía que cuando detectábamos o recibíamos denuncias sobre irregularidades en la prestación de algún servicio, nosotros iniciábamos las actuaciones, pero la entidad continuaba brindando esa prestación, hasta tanto el INAES concluyera esas actuaciones”.
Marcelo Collomb, presidente del INAES, lo que no dice a la prensa y ni siquiera al terrorismo mediático, que aparte de lo que plantea hay un objetivo político de atacar a sectores cooperativos de obreros sin patrón. Sus funcionarios estan promoviendo una figura de “competencia desleal” y de la necesidad que las cooperativas se transformen en Sociedades anónimas. De esta manera, hasta anticonstitucionalmente se busca favorecer a sectores de la industria que quebraron o a las industriales de capital concentrado.
En este escenario, marcelo Collomb se da el lujo de plantear que: “ahora le podemos suspender inmediatamente el servicio e iniciar el sumario que corresponda. En función de ello, hay más de 60 entidades suspendidas por el tema de ayuda económica y otras 400 suspendidas por no cumplir con la obligación de informar por ser sujetos obligados”. Este discurso enmascara el escenario planteado en el párrafo anterior y se constituye en una arbitrariedad manifiesta en contra de los intereses económicos de las cooperativas que le siuspenden la matrícula y no las dejan funcionar.
Vienen por más. Ahora marchan a que antes del 6 de julio, todas las cooperativas deben dar cumplimiento a la “Actualización Nacional de Datos” dispuestos por la Resolución N° 580/2018. El presidente del INAES afirma que: “con el proceso de actualización de datos, ahora estamos haciendo una amplia revisión. Estamos revisando las cooperativas de trabajo vinculadas a planes sociales, por no enviar documentación. En diciembre, cancelamos la matrícula de 4.784 cooperativas y en enero, febrero y marzo de este año enviáramos más de 8.000 intimaciones vinculadas a cooperativas de trabajo y ahora adoptaremos medidas en función de las respuestas o no a estas intimaciones”. Por fin se pone en evidencia.
Seguidamente el doctor Collomb asegura que: “también hemos comprobado que cooperativas no vinculadas a programas sociales, desde el año 2001 a la fecha, no presentan regularmente su documentación. Estas suman alrededor de 5.000 entidades y en el caso de mutuales unas 800 aproximadamente están en la misma situación. Y frente a ello adoptaremos las medidas que correspondan. Esto nos va a permitir trabajar con un registro de entidades que esté depurado, que sepamos cuantas entidades tenemos efectivamente funcionando en el país y eso nos permite aprovechar mejor los recursos humanos, para un mejor control y promoción del sector”. El presidente del INAES es demasiados claro. Van a sacar matrículas a cooperativas que afecten intereses de las patronales de capital más concentrado y/o exportadores.
Por último el doctor Collomb afirmó que: “Queremos indicarles a las entidades que no dejen ese trámite para último momento, ya que es muy sencillo realizarlo y hay apoyatura del INAES para hacerlo y de los organismos provinciales. También estamos trabajando en la simplificación del trámite de rúbrica de libros, nuevos trámites de inscripción de mutuales y cooperativas, reformas de estatutos, etc., y estamos procurando que todo esto pueda realizarse a través de Trámites a Distancia”. Cabe destacar que si leemos al presidente del INAES sin conocer lo que dicen las cooperativas de producciónn y comercialización social sin patrón, hasta nosotros salimos a apoyar estas resoluciones. Pero salimos al cruce de ellas, porque con cada Resolución que sacan es más persecutoria la acción ya que con Resoluciones inclusive pasan por arribas de la ley y terminan lesionando el Derecho Constitucional al Trabajo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>