Argentina: Represión y desalojo a Comunidad Guaraní en Colonia Santa Rosa, Salta

0 07 25 3 b salta orig

por Oscar Ruiz de Huidobro

¿Qué pasa en Salta? Injusta represión, es un hecho que se repite con los pueblos originarios.  Funcionarios denunciados por cobrar el IFE. ¿Corrupción o maniobra para desacreditar funcionarios? Eso lo vamos a dejar para otra nota. Elegimos hablar de  represión. Eso no se debe ocultar jamás. Hoy otra injusta represión y desalojo a nuestros hermanos originarios. Esta vez a la Comunidad Guaraní en Colonia Santa Rosa, Departamento Orán.

En la comunidad Guaraní, hay una hermana detenida y pobladores heridos y heridas. Tal vez podamos decir que en el ámbito de la cuarentena los pueblos indígenas sufren una criminal violencia. Podemos decir que atacan a los pueblos originarios para defender  los intereses del latifundio y empresas extractivistas de capital ocupa o transnacional.

En este contexto, hubo un comunicado del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir. En la nota las Mujeres Indígenas denuncian que el «nombre de la hermana detenida es  Yamila Belizan, y es vocera de su comunidad. Fue arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría N°9 de Orán (Salta) que se encuentra a 1 hora de distancia de la comunidad. Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la Ley. Entre los de heridos hay un bebé» afirmaron.

Las mujeres originarias exigieron «al Gobierno Nacional que intervenga de inmediato para el resguardo de los Derechos de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa en Colonia Santa Rosa. Y le pedimos a todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos. Quieren detener también al cacique dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales. En el Hospital no les quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión».

Por último, las mujeres en pie de lucha, afirmaron que «Desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir, entendemos que en Argentina se está llevando adelante una guerra de bajá intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas. No lo permitiremos, les rogamos hagan circular este comunicado» exigieron.

Desde latribuna69.org nos solidarizamos con las compañeras de la Comunidad Cherú Tumpa de la Colonia Santa Rosa, de Salta y también exigimos el cese de la injusta y criminal represión de la policía que solo terminan siendo instrumento de desestabilización al servicio de quienes los formaron en la Ex-Escuela de las Américas de EEUU del poder dominante en nuestro país.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>