Argentina: Representaciones de organizaciones sociales ganaron las calles. Si a la vida. No al hambre y la desocupación

0 05 14 5 arg marcha

por Oscar Ruiz de Huidobro.

Nadie debe ofenderse. No se refleja la realidad para atacar la cuarentena que bancamos. Pero nada es casual, es causal. De hecho, todo tiene que ver con el todo y sus partes. La resistencia por amor por la vida hoy muestra dos facetas que pujan entre sí. Al alumbramiento entre la conciencia por vivir, se enfrenta la injusta violencia del Covid – 19 y su muerte, con el atraso y el hambre, que es otra forma de llegar a matar la existencia. Subsistir entonces, es sinónimo de lucha contra la muerte. No hay otra salida. En ese escenario y para que haya futuro, organizaciones sociales salieron a combinar las luchas.

Impacta ver como los compañeros y compañeras de parte de la inmensa cantera del pueblo tuvieron que salir seleccionadamente de la cuarentena donde cuidaban, aún en hacinamiento la vida. Por otro lado, también enaltece, da orgullo y a la vez duele mucho ver como se tiene que salir a cemento abierto con conciencia y disciplina a enfrentar la emboscada de la muerte del Covid – 19. Si se sale a conciencia sabiendo que el virus espera agazapado y alerta en cualquier parte. Él embosca. Nosotros y nosotras somos los emboscados. Entonces, luchar por la vida es caer emboscado a cielo abierto o ser abatido por la lenta muerte del hambre en la casilla.

“No queda otra”, afirmaron varios de las y los militantes seleccionados para luchar en la calle con sus barbijos alertas. Cuidaban el distanciamiento social y se comunicaban a gritos y ademanes. Con las palmas de la mano al cielo, recibían la mezcla de agua y cloro que las voluntarias les rociaban con la fiereza y ternura contradictoria que emerge del combate por la vida. No hay publicidad ni propaganda paga. Todas las banderas, pancartas, y los carteles son artesanales. No hay eslogan, ni marketing prediseñado. Los cartones que fueron cajas o se juntaban para “pucherear” ahora son un alarido de denuncia y búsqueda de salida por la vida.

Tal vez todas y todos sabían que corrían peligro. Pero, pensaban en la prolongación de la sangre que dejaron en sus hogares humildes y redoblaban sus esfuerzos y sacrificios. Quedaba claro que a nadie le gustaba hacer esto y menos en esta coyuntura donde en vez de temer a la represión, te reprime la posibilidad de una cama y un respirador que no se sabe si se obtendrá. Pero había que salir a exigir derechos. Punto.

El agrupamiento nucleado en el Frente de Organizaciones en Lucha no debe ser estigmatizado por salir a defender la vida. Todas las organizaciones convocantes desde las más grandes a las más pequeñas sobreviven de las ollas populares que tienen en su ADN el amor y la solidaridad de compañeras como Hilda Guerrero de Molina del Ingenio Santa Lucía de Tucumán. El saber y la praxis se unen al saber y al hacer de siglos de los oprimidos y explotados que siempre escribieron con letras de amor al otro y coraje la lucha por la vida.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>