Argentina: Por doble crisis la pobreza subió al 40,9% y afecta a 18,5 millones de personas.

0 09 30 04 arg

por Santiago Díaz

La doble crisis provoca graves daños a la economía de los pobres. A la tierra minada que dejo el macrismo, se le sumó la profundidad del atraso que deja la pandemia. En ese escenario, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) anunció las cifras que enuncian que la pobreza en el primer semestre llegó casi al 40,9% de la población urbana.

Dicho de otra forma, cuarenta de cada 100 personas de la población urbana son pobres. Si hacemos un ejercicio matemático y proyectamos ese número al total de los ciudadanos del país, podemos ver que 18,5 millones de personas, sobrevivieron entre enero y junio con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Eso es grave para el país.

En base a la Encuesta permanente de hogares, los especialistas no pueden afirmar que en este contexto donde se suma la herencia del desgobierno macrista y la consecuencia que va a dejar la guerra bacteriológica y aislamiento social obligatorio, agrava el problema estructural de crisis capitalista.

La injusta violencia del atraso crece. Si comparamos la primera mitad del 2019, donde la pobreza fue del 35,4%. Esto significa un incremento de 5,5 puntos sobre la cantidad de pobres. En definitiva, se sumó 2,5 millones de pobres que nos duelen más. También creció la indigencia del 7,7% al 10,5%. Lo que significa que un 1,3 millón de personas son indigentes ahora. Así subió de 3,5 millones a casi 4,8 millones los individuos dentro de esa situación de tremenda desigualdad social.

En esta situación, el informe del INDEC muestra que la distribución geográfica del atraso general y de la pobreza en particular deja como las zonas más empobrecidas en el 1° semestre de 2020 a las personas que viven en el Noreste (42,8%) y en el Gran Buenos Aires (41,6%). Triste realidad producto de la doble crisis.

Es hora de entender la magnitud de la doble crisis. Jamás debemos olvidar la situación a la que nos condenó el gobierno del enemigo principal con Mauricio Macri a la cabeza. Y menos aún nos podemos olvidar de las tremendas consecuencias de atraso que nos deja la guerra bacteriológica a la que asistimos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>